La Imperdible Primera Parte De La Entrevista A Ulises Piñeyro Integrante De Ráfaga


ULISES PIÑEYRO: “LA MÚSICA ES EL ESPACIO DONDE SOY LIBRE” (1ra Parte)


Percusionista avasallante, con impronta desafiante, participó de una de las bandas más importantes dentro la movida tropical, conocida como el "fenómeno rojo" Grupo Red, luego llevó adelante el grupo Avance, hoy es una marca icónica en el grupo Ráfaga. Sobre el escenario despliega toda su sensualidad y pasión por el baile, es un aire renovador y motor dentro del grupo.

 Ulises Piñeyro frontal, transgresor y guerrero con una habilidad natural para plasmar o decir cosas con el cuerpo, una prestancia con la que jamás pasa desapercibido, una energía que sobrevuela más allá de lo que se ve. Diálogo en exclusiva con Power On Cuarteto. 



- ¿Cómo inició tu relación con la música?

 Mi relación con la música inicia por mi hermano Mauro Piñeyro, él ya andaba con su teclado por ahí en casa creando, empezó a buscar músicos tratando de armar una banda. En ese momento yo tenía 11 años de edad, me llamo la atención como fue gestándose todo, ver cómo iban los ensayos y demás... me empecé a interesar cada vez más, comencé a prepararme tocando de todo un poco, sin saber ¡nada de nada!  ..Hasta que un día toque las congas y fue amor puro, un flechazo instantáneo y desde ese día todo cambio. Sabía que la música era mi lugar y las congas una extensión de mí. Así que le di duro ¡sin descanso! hasta sacar cada golpe de los muchos temas que el grupo de mi hermano tenía.
Luego uno de los chicos se fue del grupo, ahí tuve mi posibilidad y a partir de allí nunca más pare. . . . Pero bueno de ahí en más sabía que tenía que demostrar que me merecía ese lugar, esforzarme por ello y luche mucho. Paralelamente a la música, trabaje vendiendo helado en bicicleta, ayudante de albañil, en supermercados coto en distintas áreas, ayudante de pintor y así mil cosas más, para poder cumplir mi sueño que era poder vivir de la música… Una vez que encontrás tu sitio, que vos te hallas y sabes a ciencia cierta es ¡acá! Es esto ¡lo que quiero!.. Ya eso... esta relación se vuelve innegociable.

- ¿Cuándo tuviste claro que la música era lo tuyo?

Tuve claro que la música era lo mío desde el principio, cada vez que entraba en contacto con ella, algo dentro de mí se expandía... Me llenaba de alegría felicidad y me hacía olvidar de todos los problemas del día a día. . .  . Eso determino que la música era mi lugar.

 

 - ¿Hubo algún momento en que dudaste, o te hizo replantear si continuar o no en la música?

¡Sí! muchas veces me planteé dejar, porque dentro de la música, cuando ya uno vive de la música y entra en el negocio, se da cuenta que hay muchas cosas malas, muchas cosas feas.... Pero bueno siempre lo pensé ¡una y mil veces!. Y si no deje por estar lejos de mi familia, no iba a dejar por nada ni nadie, así que acá estamos, yatusabes.

 - Quienes han sido y son tus pilares que acompañan tu carrera?

Mis pilares siempre fueron mis padres, desde el principio apoyando esta locura en cada momento bueno o malo. . Mi familia en general ¡ya es así! De dejar ser al otro, lo que quiera ser. .apoyando cada idea, en cualquier situación. . . hoy en día mi mujer, mis hijos y mis mismos compañeros del grupo Ráfaga. Cuando te embarcas en este camino musical los pilares son fundamentales por todo lo que conlleva este trabajo, no dejan de ser el motor que te alimentan día a día para seguir. 

  - Nombraste tu amor a primera vista con las congas, ¿Qué despierta en vos la percusión? , ¿Qué relación haces en cuanto a tu personalidad con el instrumento?

Mi relación con la percusión creo que es amor, porque me deja descargar mi furia en cada golpe, siempre que toque congas le di duro… Batería le di duro... Timbal le di duro... Y hoy en día que toco güira en el grupo ráfaga, me descargo también con cada arrastre sumado mis pasos de baile… (Risas), por ejemplo con un teclado no podría descargar nada, soy muy inquieto súper activo y necesito siempre descargar mi energía y que mejor que de esta manera con la música.


 - Haces hincapié justamente en el descargue de energía el instrumento va de la mano de tu personalidad obviamente. Pero, ¿Cómo te definirías?

Me defino, en la música, como un guerrero, mi instrumento siempre fue la conga... nunca le tuve miedo a nada. . Me dijeron necesitamos un baterista y yo ahí estuve, necesitamos un timbalero y yo ahí estuve. Güiro, coros, rap lo que sea yo siempre ¡estoy! Soy un guerrero que no sabe nada pero sabe de todo un poco.

 - Cómo piensas que te perciben, ¿Que ven cuando te ven?

Creo que en la gente ve en mi alguien serio el cual no soy (risas), siempre río siempre hago bromas, tan solo que en las fotos o videos salgo serio... Pero en realidad soy todo lo contario. Por otro lado cuando toco en los shows creo que perciben y ven energía sobre el escenario pongo todo de mí, siempre me dicen que soy el impulsor, el motor…  Por eso vuelvo a repetir creo que ven mi energía mediante la música logran captar mi esencia que es la misma que traslado a mi vida diaria yatusabes


  - Hiciste mención en cuanto a los shows, te dicen sos el motor, seguramente deben llegarte muchas historias... ¿Sos realmente consciente de las emociones que despiertas en el público, de lo que podes generar en alguien?

Es cierto me llegan muchos mensajes quienes a lo mejor como te decía antes, mi energía los motiva, para determinadas cosas, o simplemente algo de lo que hice les llega...  Hay algunos que están comenzando en la música te toman como referente por el hecho de ver mi pasión por la música, pero la verdad no... No  soy consciente porque no me siento más que nadie...  Solo subo al escenario y trato de hacer lo que mejor se pueda ese día, lo mío, lo que me corresponde…  Y si género cosas en los demás,  espero sean cosas buenas… (Risas)...

 Mira todos los días por ejemplo hago bicicleta, porque tengo un problema de salud 3 hernias de disco, las cuales todos los días me duelen mucho… Yo no me voy a quedar, ni me voy a relajar, yo salgo y hago, salgo y bailo, salgo y pongo lo que hay que poner…  Ahí sí te podría decir que me gusta generar actitud en la gente, que active que no se quede. Siempre digo “Desde la cama no hacemos nada, Yatusabes”  Si genero algo espero sea incentivo de hacer, de animarse de pelearle a la vida.  


- ¿Cuales son aquellos logros, que te hacen sentir un tipo exitoso?

Cuando tengo armonía en la familia y en el trabajo... Ahí me siento exitoso.  No tengo más para agregar (risas)..

 - Si te digo, “conéctate con lo que te hace bien”, hacia dónde te lleva esa frase?

Quitando que un domingo familiar ..Me hace más que bien…. Te podría decir que me encanta salir de fiesta. Disfrutar en ese momento donde no estoy tocando y al estar del otro lado me hace muy bien... sin presión, sin horarios... Me gusta ver la gente divertirse te conectas con lo simple... verlos bailar, tomando algo, las luces, yo observo todo y me doy cuenta de todo… (Risas) Eso me hace bien...

 - ¿De qué cosas te arrepentís, que cosas atesoras y que cosas no olvidas?

(Risas) Me arrepiento de muchas cosas todos los días, siempre me arrepiento de algo (risas) nadie es un santo en esta vida… O nadie puede hacer todo. . . Quizás también me arrepiento de no hacer determinadas cosas en su tiempo y forma.
Atesoro mis hijos, mi familia, mi mujer... Lo demás va y viene pero la familia siempre esta.
Y no olvido cuando alguien me ayuda, tengo mucha palabra. No olvido cuando me prestan dinero (risas)... No olvido que en esta vida estamos para ayudarnos los unos a los otros.




"Aunque no estés en un buen momento No todo es lo que parece, y no todo parece lo que es, vivamos día a día hasta llegar al fin, que solo espero sea un final feliz, vivan y dejen vivir YATUSABES" Ulises Piñeyro.




Noelia Giacometto Stavrianos                                               

Comentarios

Entradas populares

Twitter