"Si no hubiera visto el sol" un thriller psicológico, oscuro y trágico de Netflix

Si no hubiera visto el sol : "Habría sido mejor si nunca lo hubiera visto. Conozco el calor. Por eso tengo miedo". 

La serie taiwanesa de Netflix , 10 capítulos con una estética oscura y giros interesantes que han atrapado a la audiencia.



La ruina fue inevitable en el momento en que la oscuridad (la polilla) se fijó en la luz (la mariposa)...




"Si no hubiera visto el sol" (Had I Not Seen the Sun) un thriller psicológico asiático dirigida por Chi-Feng Chien y Chi-Cheng Chiang protagonizado por Tseng Jing-hua (Li Jen-yao), Chiang Chi (Chou Pin-yu) y Moon Lee (Chiang Hsiao-tung) 

La brutalidad del abandono e indiferencias forjan heridas que a veces jamás cicatrizan, reflejando el continuo sufrimiento como fiel compañía ...

Un drama juvenil, de misterio psicológico, romance y suspenso que explora el trauma, el primer amor , la irreversibilidad de las heridas y la venganza. 

Un asistente de producción investiga a un famoso asesino , entrevistado para un documental sobre la serie de asesinatos ocurrido hace décadas y la motivación de los crímenes, pero se va desentrañando un pasado traumático conectado a un primer amor, en el que se revelan un amor inocente, una bailarina, y una tragedia, con flashbacks a su adolescencia, tomando protagonismo el despertar de un oscuro secreto que termina enlazando a ambos personajes mediante crimen y venganza. Reviviendo traumas pasados y enfrentando versiones alternativas de sí mismo.  

Un pasado traumático re conecta nuevamente a los personajes, a través de una investigación y fenómenos “sobrenaturales”. 

El relato se apoya en la parábola de la polilla y la mariposa como metáfora central, simbolizando luz, oscuridad, amor y la tragedia ; La conexión que existe entre los protagonistas, Jen-yao y Hsiao-tung, abordando la culpa, redención y el impacto de un amor puro en un mundo corrupto. Escenificando de esta manera a sus protagonistas; La Mariposa (Hsiao-tung) representando belleza, libertad, luz y vida diurna, un símbolo del amor puro que Jen-yao experimentó. La Polilla (Jen-yao) es atraída por esa luz, pero vive en la oscuridad y la noche, simbolizando su propia naturaleza atormentada, y su búsqueda de esa felicidad perdida, que lo lleva a un destino amargo. 

Aquella búsqueda de luz de Jen-yao es el motor emocional, el sentimiento de sobre conocer un gran bien produce que la ausencia o pérdida del mismo sea aún más dolorosa...

Una trama que se centra en cómo el pasado y los traumas,  impactan en el presente, reescribiendo futuros enfrentando a los personajes a sus propios "fantasmas" del pasado. Vemos la pérdida de la inocencia y la confrontación con la verdad. 

Los encuentros entre Hsiao-tung y Jen-yao están llenos de simbolismo, explorando temas de amor, esperanza, odio ,culpa y desgracia. Las mariposas y polillas son cruciales para entender el tono poético como oscuro en cuanto a la relación de los personajes. Una unión predestinada, un vínculo puro, tierno, doloroso y así mismo luminoso, generando un contraste con la penumbra que los rodea. Pero también la obsesión y tenebrosidad los envuelve. Utilizan recursos como flashbacks Y flash forwards (saltos al futuro) por medio de una narrativa no lineal el relato oscila entre luminosidad y oscuridad, una búsqueda de redención y de ese amor puro perdido. Esta forma de narrativa puede parecer confuso pero en realidad es un orden estratégico para generar impacto ya que se presenta fuera del orden cronológico, rompiendo la secuencia tradicional de causa y efecto para crear suspense. 

"Had I Not Seen the Sun" (Si no hubiera visto el sol) sugiere que ciertas verdades o experiencias iluminadoras son tan devastadoras que uno desearía no haberlas presenciado. La serie usa el sol como metáfora de la verdad, la inocencia y la felicidad, mostrando cómo ver esa luz puede llevar a un sufrimiento profundo al experimentar su pérdida o al darse cuenta de su fugacidad, dejándote marcado para siempre, tal como lo experimentan los personajes. 

A pesar de algunas fisuras en cómo se maneja la narración fragmentada , los saltos temporales entre el pasado y el presente para reflejar el trauma, a veces puede sentirse algo disperso.

Por otra parte estampa muy bien cómo el dolor y el pasado moldean la identidad y las relaciones. La serie destaca por su profundidad psicológica, la dualidad de luz y oscuridad (respaldado con la figura de las mariposas son un símbolo importante), el realismo crudo en cuanto al daño emocional y sus consecuencias devastadoras ; En este caso sobre la protagonista femenina como desarrolla un mecanismo de defensa ante un dolor extremo, una forma de "sobrevivir" a situaciones insoportables, hay que subrayar su dirección estilizada y atmósfera sombría junto a las excelentes actuaciones de Tseng Jing-Hua, Moon Lee y Chi-Chiang Chen

Por otra parte aquellas "fisuras" parecen ser parte intencional del diseño narrativo para reflejar la complejidad del trauma, aunque su efectividad es subjetiva para cada espectador. Decisiones artísticas para mostrar la complejidad de las heridas no cerradas y la culpabilidad compartida.

En síntesis, un drama de suspenso, crimen y romance trágico, mediante una narrativa no lineal compleja como profunda usando metáforas poéticas nos sumerge en el pasado de un asesino, mostrando como las cicatrices psicológicas son permanentes, donde la Irreversibilidad del dolor hace que la pérdida se vuelva aún más desgarradora y definitoria. La complejidad del trauma ,el pasado que nunca se va y conexiones que jamás desvanecen. 


Comentarios

Entradas populares

Twitter