Película animada japonesa 100 Metros (Hyakuemu) sobre resiliencia y dificultades
Crítica de "100 Metros" de Kenji Iwaisawa (2025)
El largometraje de anime, ya ha entrado en el top 10 de películas globales en lengua no inglesa.
"¿Para qué demonios es este breve momento? esta carrera cuenta mi pasado. y mi presente"...
La nueva película de Iwaisawa, “100 Metros” (Hyakuemu), Se basa en un manga de Uoto que sigue a dos talentosos velocistas desde la primaria, pasando por la secundaria, hasta llegar al circuito profesional de atletismo como adultos.
Togashi (voz de Tôri Matsuzaka) , un corredor superdotado, domina las carreras de 100 metros lisos hasta que llega Komiya (voz de Shôta Sometani), un estudiante trasladado que le motiva para entrenar más duro. creando sin querer a su mayor rival años más tarde, compiten como rivales en la pista. A lo largo de unos quince años, vemos a ambos personajes en diferentes etapas de sus vidas ante retos profesionales y crisis de convicción.
Una cinta profundamente psicológica más allá de la trama deportiva explora la obsesión, determinación , identidad, la presión y el crecimiento personal.
La película es animada de manera hiperrealista, natural y detallado mediante rotoscopia, técnica que calca movimientos de actores reales fotograma a fotograma, creando una sensación de realismo en la velocidad y las expresiones corporales, casi como una captura en movimiento. Las escenas de carrera son muy fluidas capturan la intensidad y el esfuerzo físico de los atletas de forma impactante.
Su eficacia visual es asombrosa los gestos, las expresiones son muy realistas junto a la vibrante historia del atletismo generando mucha emoción y tensión a la vez utilizado esto como metáfora sobre luchas internas, esfuerzos, decisiones , limites humanos, el autodescubrimiento mediante la perseverancia, el valor y tener un propósito que le de un sentido como dirección a las acciones. El guion del propio Iwaisawa, se transforma en un clásico relato cinematográfico deportivo pero con un trasfondo de resiliencia.
El relato da espacio a la introspección, el difícil trabajo necesario para superar los límites y descubrir nuevas posibilidades, sobre la autoexigencia constante, el encontrar significado en el esfuerzo continuo reflejando la vida y los desafíos a través de la pista de atletismo. Por otra parte aborda temas sobre salud mental como la ansiedad, la depresión, pérdida de motivación, así como también el miedo a no cumplir expectativas tanto ajenas como propias. Personajes de rica construcción psicológica.
Los dilemas personales a los cuales se enfrentan sus protagonistas están representados de una manera muy honesta haciendo que el propio espectador se identifique, la forma en como se plasma la emoción, la presión y el conflicto interno posee una veracidad que hace imposible no poder conectar con la historia.
Las carreras de 100 metros representan la existencia , la pasión , la lucha, las decisiones, aquellos desafíos que debemos enfrentar, esa batalla interna personal que tenemos asiduamente en la vida inmersos en la búsqueda de nosotros mismos, cuestionándonos quienes somos, que queremos, por que hacemos lo que hacemos; donde ese recorrido forjan las decisiones que tomamos las cuales nos convierten en quienes somos.
“Eres 50 veces mas talentoso de lo que crees”...
En síntesis, con una propuesta visual potente nos presenta una historia dramática y apasionante dentro del género del anime deportivo que entrelaza la rivalidad, la autoexigencia y la lucha interna caminando en una línea delgada entre el miedo y la gloria no habla solo de correr, sino de enfrentarse a uno mismo reflexiona sobre las oportunidades que representan los obstáculos que no se trata de ganar o perder sino encontrar tu propósito, ofreciendo un retrato crudo y auténtico de lo que significa correr contra otros… y contra uno mismo.
Puntaje
4,5/5


Comentarios
Publicar un comentario