“Prohibido enamorarse” es un drama juvenil japonés

“Prohibido enamorarse”: La censura no existe en el amor

Un drama juvenil donde el amor tras su prohibición se vuelve algo clandestino, una serie japonesa que puedes encontrar en la plataforma de Netflix.

 



El titulo original es “Renai Batoru Rowaiyaru” (Prohibido Enamorarse), bajo la dirección de Sôshi Masumoto, Yuka Yasukawa, Ryô Ôta con guion de Eriko Shinozaki, Rin Shutô. Cuenta con solo una temporada de 8 capítulos. Los episodios exactos para lograr una serie concisa y sólida. Un relato tanto emotivo como auténtico sobre las complejidades del amor juvenil atrapado entre la presión social y las expectativas familiares.

Con voz en off de la protagonista: “En un mundo donde se prohíbe el amor, hay dolor y en especial el deseo. Nos lastimamos, luchamos, nos resistimos… y esta es nuestra historia”. Nos adentra a una trama sobre las emociones de los adolescentes y la intensidad con las que la viven. Donde enfrentan el desafío del amor prohibido en una escuela de élite; Mediante la estricta norma de "prohibido enamorarse", lo cual si no cumplen es motivo de expulsión. Por otra parte, una estudiante llamada Ichika acorralada por la desesperación ve una oportunidad para poder seguir pagando su colegiatura, bajo el seudónimo “Guardián del amor”, envía mensajes a los estudiantes que fotografió y tras amenazarlos con exponerlos, les pide 200,000 yenes para borrar las evidencias. Algo que a media que transcurre la serie termina dando un importante giro otorgando mayor contundencia como solvencia a la trama.

Un instituto femenino decide convertirse en mixto, con el fin de ampliar la financiación del lugar y elevar su prestigio, con una regla sumamente estricta donde las relaciones románticas están prohibidas. Generando condicionamiento en los estudiantes como también derivando en una presión gigantesca, generando una limitación a poder ser ellos mismos y tomar sus propias decisiones. El origen de la norma surge de una situación traumática que vivió la propia directora durante su época de estudiante en dicho establecimiento, entonces mediante su cargo decide imponer esta regla propagando conflictos y más conflictos en vez de impactar de manera positiva en los alumnos.

 La dinámica de la serie a medida que transcurre va teniendo una evolución relevante en un ritmo justo tal como lo exige el relato, en el cual vemos el crecimiento personal de cada personaje respecto a la aceptación del yo, aceptar cómo soy, cómo me comporto, mis cualidades y también esos defectos que todos tenemos.

La presión de la prohibición pone a prueba a los adolescentes hasta donde son capaces de llegar para salvarse. Con una mirada fresca y emotiva, esta producción japonesa nos sumerge en la belleza de los primeros amores y la valentía de defender a los demás. Mediante un enfoque contemporáneo, la serie aborda temas fundamentales: el amor inicial, la presión social y la división de clases, y la batalla interior entre deber y pasión.

El personaje de Ichica se encuentra bien construido entre su dilema. Dividida entre su realidad económica y sus emociones emergentes con Ryogo Maki (el chico popular) cuya lucha interna impulsa la trama. Además, La actriz Yuuki Luna ofrece una interpretación convincente transmitiendo la vulnerabilidad y la determinación de Ichica. logrando que el público se sienta conectado con esta batalla interna.

Por otra parte, Maki, interpretado por Ryubi Miyase, proviene de una familia bien posicionada económicamente su padre es gobernador poderoso, su relación es compleja y tirante. Mediante su personaje se indaga presiones y expectativas que atraviesan los jóvenes de familias acaudaladas. Sobre todo, cuando se enfrentan entre sus propios anhelos y los deseos impuestos. 


Este drama japonés es destacable por su manera de abordar sobre la represión a la libertad, estereotipos de perfección, castidad juvenil con el reto de la lucha de valores e ideales, Las fobias y discriminaciones. Cabe resaltar su sabiduría a la hora de explorar temas como diversidad sexual con gran delicadeza, una realidad social que afecta de forma recurrente en el presente, algo que incrementa poder a la narrativa, haciendo que se vuelva tema de debate para el espectador. También debemos resaltar la estética de la serie la cual equilibra de manera armoniosa en relación a todos los elementos de planos, donde la luz y el color van acorde a lo que nos presenta el argumento siendo precisos al expresar emociones. La relación entre estos elementos forma el corazón de la composición visual, creando una atmosfera opresiva y agobiante.

La serie también explora las dinámicas de poder y control social, por ende, lo mencionado toma mucha más relevancia. Un drama juvenil que indaga la complejidad del corazón humano, sin olvidarnos de mencionar que a su vez pone en primer plano el valor de la amistad el cual hace dar un salto de fe para que sus voces alcen vuelo.

“Prohibido Enamorarse” se distingue justamente por su maestría en generar debate por el rol de las instituciones educativas sobre el aprendizaje emocional en los jóvenes y la capacidad para decidir y llevar a cabo actividades de la vida cotidiana, utilizando sus propias habilidades y recursos.

En síntesis, es una gran opción para ver, que nos presenta sobre la belleza de la juventud y su turbulencia emocional. Una serie que invita a reflexionar como puede afectar a nivel psicológico en distintos individuos al intentar imponer ideas como restricciones, sobre la aceptación personal el laberinto que ocasiona y la dificultad a gran escala que conlleva.


Comentarios

Entradas populares

Twitter