Segunda Parte De La Entrevista A Gino Rodríguez Vocalista De Trulala


Gino Rodríguez : “Las emociones en la canción no se pueden fingir, en mis venas no hay más que música” (2da Parte)

Una persona de espíritu libre es que se anima a experimentar la vida al máximo aprendiendo de cada situación que se presenta, con las raíces bien arraigadas que le dan la valentía suficiente para escribir el libro que queremos, el que nos identifica. La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue.





- ¿La posesión material más valiosa?

No…  no soy materialista, no soy de aferrarme a cosas materiales sinceramente, para nada, no tengo algo material o al menos en este momento no lo recuerdo, pero igual no soy de aferrarme a las cosas materiales, como te dije antes soy mas de vivir el momento y tratar de vivir las cosas que a uno lo llenan y se las lleva para siempre, los momentos en familia son los que más valoro y los que más atesoro básicamente. Un domingo en familia comiendo un asado para mi es glorioso, unos mates con mis abuelos y charlar con ellos es la gloria también, es lo que más atesoro antes que algo material.


- ¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?

Definitivamente creo que la música, es y lo será por siempre, con ella tengo un idilio inquebrantable, es una relación muy especial… es parte de mí. La música me ha llevado siempre ha tener que terminar relaciones amorosas, no por que me hayan dado a elegir, no es que tenido parejas que me han dicho la música o yo, porque desde el primer momento saben con quién están, y yo trato de dejar bien en claro también cada vez que estoy con alguien como es mi vida, pero si he llegado al punto de plantear , - mira tengo que hacer este camino me acompañas?, ¿sí o no?, -No te puedo acompañar. Y yo me sigo inclinando por la música, a pesar que esa persona sea un amor incontrolable o un gran amor, en el que uno esté totalmente enamorado… Son situaciones por lo que he sufrido muchas veces…, soy una persona muy enamoradiza también y me entrego demasiado, lo que me ha llevado a sufrir un montón de veces por amor… varias veces... y aun así sigo quedándome con la música, creo que la música para mi es mi gran amor en esta vida, el gran amor de mi vida es la música sin dudas. Calma todos los males, cura toda la tristeza, me da todo lo que necesito y en base a ella es lo que construyo todo lo demás.  

- ¿El consejo que te cambio la vida?

No se si tengo un consejo o algo muy marcado que te diga el día este tal persona me dijo tal cosa , si tengo muchos consejos constantes de mucha gente , soy una persona que absorbe lo mejor de todo aquel que me rodea entonces ya sea buena o mala la critica que se me haga , si es constructiva para mí es muy valiosa. Trato de tomar todos los consejos del mundo obviamente los proceso y hago lo que creo que es mejor para mí. Todos los consejos que me han dado en la vida me han servido muchísimo de pares, de personas que están en este negocio, de muchos amigos en la movida que saben mucho, a su vez de gente que por ahí no es conocida, también de fanáticos, algo que particularmente me importa mucho el pensamiento del fanático para saber si estoy haciendo las cosas bien o si lo que yo creo que está bien al fanático le llega de la misma manera. haber uno puede hacer todo de la mejor manera con mucho amor, pasión y trabajo, pero a veces del otro lado no lo reciben de esa manera, entonces cuando llega una critica o comentario hasta por ahí hiriente no me jode para nada, trato de tomarlo como de quien viene primero y segundo si tiene razón decir bueno tratare de cambiar modificar aquello que lo requiera, soy muy meticuloso en todo eso... Como te digo trato de tomar de todos lo que me dan consejos y de todos lo tomo con la seriedad que corresponde.

- ¿Cuáles son aquellas cosas que no te puede faltar en tu cotidianidad?, ¿por qué?

Soy de escuchar mucha música por lo tanto y si no la escucho en todo el día seguramente estuve cantando todo el día, así que cosas que no pueden faltar todos los días es ¡la música!, no me puede faltar ya es parte de mí. Trato seguido, no te digo todos los días, pero seguido de ver a ¡mis abuelos!, estar con mi familia, compartir con amigos, creo son cosas que no me pueden faltar. Disfrutar de los momentos y el tiempo libre que me quedan , disfrutarlos como sea, salir a dar una vuelta al rio y tomar unos mates ,la paso muy bien estando junto a mi familia, entonces minuto que tengo, sin ir más lejos hoy es viernes, noche que tengo baile, le dije a mis abuelos que vengan a la tarde a tomar unos mates para verlos un rato, trato la mayoría del tiempo que tengo libre verlos y como dije la música, parece una locura (risas).. pero es así todo esto es esencial para mí. 

 - Que se te viene a la mente cuando te digo: Escenario, público, triunfo, derrota, premio, fama, pecado, mujer, ídolo, religión, pasión, muerte, vida.

 Cuando decís escenario se me mezclan imágenes mías vividas en un montón de lugares, se me mezcla un lugar hermoso y mágico de momentos y sensaciones que son muy difíciles de explicar que solamente se siente estando ahí. Muchas veces me han preguntado si he estudiado música y a comparación de los años que tengo trabajando he estudiado muy poco, todo lo que lo se es por autodidacta, por las cosas que me ha enseñado mi padre, pero siempre respondo que mi escuela en la música es el escenario, me enseño todo lo que se. Ahí es donde me equivoque, donde se safar errores sin que se den cuenta, ahí es donde he llorado y he estado ¡muy feliz! me decís escenario… y se me vienen imágenes de muchísimos lugares que tuve la suerte y gracias dios el placer de disfrutar.

 Público y me hablas ... y ¡siento un amor! algo muy extraño, la mayoría son personas que uno no conoce, pero al mismo tiempo te hacen sentir un cariño muy especial, te hacen sentir una persona especial para ellos, y al mismo tiempo ellos no saben que son muy espaciales. Para mí es muy especial tener el cariño de tanta gente la verdad que es admirable y hermoso, hasta a veces inentendible lo que hace la gente por uno y lo que hace el público por uno, el cariño que tienen … y uno lo único que hace es ¡cantar! dar lo que le nace del alma al menos yo... y del otro lado pasan cosas muy lindas, el público es respeto, es amor, es pasión. Le tengo mucho respeto al público, a la gente que me sigue, que me escucha.

Triunfo para mi es… yo  triunfe el día que me di cuenta que es lo que quiero en mi vida, cuando supe que es lo que quería para mi vida, lo que necesitaba que era simplemente hacer esto música , para mí eso ya es ¡triunfo! , es muy difícil conseguir en la vida, saber que quiere hacer uno,  cuando uno lo encuentra y va por eso , al menos yo voy por eso, ¡ya triunfe! … el haber encontrado mi vocación mi carrera y mi futuro es un triunfo, después todo lo demás es efímero. A veces estas arriba, a veces estas abajo, a veces toca trabajar un poco más y otras toca estar un poco más relajado, triunfo para mi es saber lo que uno quiere y disfrutarlo de esa manera, disfrutar de lo que uno realmente eligió y quiere para su vida.

Derrota, aprendizaje, es aprender. Derrotarme ¡jamás!; derrota lo siento como estar desbastado en un punto donde no hay salida y no tenes como solucionarlo… Mientras tenga solución no es una derrota, es aprendizaje. Si es por eso he tenido muchísimas derrotas, puertas que se me han cerrado, mucha gente que me ha dicho que no, más las que me han dicho que no, que los que me han dicho que sí, pero para mí es un aprendizaje aprendo con cada derrota, trato de aprender es eso. 

Premio el premio mío mayor es tener cerca mi familia, la gente que uno quiere, amigos que me cuidan y me protegen que no me dejan salir de mi eje, mantener los pies sobre la tierra, mi mayor premio es eso.

Fama es efímera, me gusta, debo admitir que me gusta la fama, viene todo de la mano también, pero aun así la tomo con muchísima responsabilidad y profesionalismo a la hora de tener algo así. Pero como te dije es algo fugaz, pasajero,  lo disfruto mientras dura.

Pecado un montón … tengo un montón de pecados … debo admitir que muchos ... no lo niego (risas)…

Mujer mi madre, mis hermanas, mis abuelas, mis tías. Mi madre en primer lugar mis hermanas junto con ella, sobre la mujer tengo algo muy especial soy un hombre que respeta y admira muchísimo a la mujer, admiro la valentía que posee, su fuerza, su coraje. La mujer está hecha para traernos al mundo a ¡nosotros! por lo tanto esa parte admiro un montón. Además, pueden hacer todo lo que nosotros ¡no!, nos vuelven locos, definitivamente es nuestro punto débil, en muchos casos por que saben que sin ellas ¡no somos nada!, tal vez lo que digo es un poco trillado, pero es así, y tengo mujeres muy importantes en mi vida las que te nombre… pero para mí las mujeres en general es lo mas importante que puede tener uno, por todo lo que representan en su totalidad.

Ídolo, referente, admiración… los tomo como reflejo de lo que me gustaría hacer, de quienes aprendo mucho. Creo que de eso se trata un ídolo, los miro para aprender, lo tengo para aprender y seguir los pasos que creo que están bien y no seguir los que considero que están mal, porque, que sea un ídolo no significa que no se equivoquen. Tengo varios ya te nombré uno mi amigo en primer lugar Sebastián Mendoza, después admiro muchos artistas Abel Pintos, Luciano Pereyra David Bisbal, Marc Anthony, Luis Miguel, Rodrigo Tapari.

Religión, creer, sentir, la fe; soy muy creyente, soy católico, voy a la iglesia no soy de ir seguido. Estoy bautizado, tome la comunión he hecho todo... Para mi dios es una persona muy especial, un ser muy especial en mi vida tengo una relación muy particular, con él tengo charlas que quizás mucha gente no lo toma de esa manera, yo lo tomo como charlando con un amigo que no está, le hablo así, rezo y le pido así. Lo tengo presente de esa forma todo el tiempo. Me persigno cada vez que subo al escenario, le pido que me cuide me ayude y me proteja siempre a cada escenario que voy y en cada gira que hago, todo el tiempo antes de subir al escenario, se podría decir que son una de mis cábalas, pero, lo hago por que siento que es así de toda mi vida. Pedirle que me cuide y proteja en el transcurso de la noche y que todo salga bien.

Pasión, la vida misma, soy muy apasionado de la vida trato de disfrutar cada momento. Vivo feliz, estoy feliz todo el tiempo más allá de los momentos malos que uno puede tener, en mi casa siempre me dicen que soy como la alma master de la familia, por una cuestión de que vivo cantando, vivo bailando, vivo jodiendo, haciendo chistes y creo esa es la manera ... vivo todo con pasión todo lo que hago lo hago con mucha pasión, absolutamente todo hasta lo más mínimo.

Muerte, no le tengo miedo, yo no tengo miedo a morir para nada por que, si me tiene que tocar, me va a tocar. Si le tengo miedo a la muerte de mis allegados a los que me rodean… ¡terror! Le tengo, no sabría cómo describirlo y no sabría que hacer llegado el caso… ojalá que no sea pronto.

Vida va lo mismo con la pasión, vivo cada segundo cada instante al ¡máximo! ¡sin importarme nada! si me gusta y quiero hacerlo lo hago ,así de una.


- Con respecto a tu incorporación a trulala ¿Cuándo y cómo fue?, sentís aceptación o en cierto punto te sentís prejuzgado por el público trulalero?

Si bien la incorporación fue ahora en Atenas. A mí me llego la oferta hace ya varios meses aproximadamente en Septiembre yo estaba en Buenos aires , sinceramente sin ningún ánimo de volver, no tenia en mi cabeza la posibilidad de regresar a Córdoba a una banda porque ya había intentado un montón de veces y cada vez que se iba un cantante yo mandaba mi demo y no tenía suerte, en su momento cuando se fueron dos vocalistas de Trulala había mandado mi material , me vieron un poco, incluso Mauricio Cánovas tuvo una reunión conmigo pero yo era muy joven ,muy chico y no daba en ese momento para la talla de Trula , nada yo pobrecito pensaba que tenía la oportunidad de entrar y yo mandaba ilusionado mandaba mi demo y pero bueno era una banda muy grande y veían quizás en ese momento  que no estaba tan preparado como para afrontar eso. Yo soy de los que opina que las cosas llegan en el momento justo, en el momento indicado, hoy a mí me encuentra en un momento muy bien parado habiendo aprendido muchísimo, teniendo por aprender muchísimas otras cosas más, pero los tiempos de dios son perfectos y creo que llego en el momento que menos lo esperaba pero que mejor pudo haber sido. 

Me escribieron un mensaje diciéndome que existía la posibilidad de que nos juntemos a charlar estaban viendo mis videos, lo que yo estaba haciendo en Buenos Aires, que estaban necesitando el estilo que yo hacía y el que consideraban le faltaba a la banda que era lo melódico, las canciones un poco más románticas el estilo que siempre ha hecho Alejandro Ceberio, mismo que había hecho David Ortiz en su momento también. Entonces para mí era realmente un honor que me comparen y crean que yo podía ocupar ese semejante lugar, porque para mí esos cantantes que se fueron dejaron un lugar inmenso, un lugar casi imposible de ocupar, cada uno es diferente como digo y cada uno hace lo que puede y yo estaba escuchando una propuesta de la cual tenía que ocupar un lugar gigantesco, donde por dentro me corrían un montón de miedos, muchos…Pero al mismo tiempo un coraje terrible de saber que yo podía hacerlo, asumir esa responsabilidad.

Fue muchísimo el tiempo, casi cuatro meses para hoy formar parte del grupo, yo iba a las giras con ellos empecé a ir al estudio mientras  grababan el CD Es Tuyo, estuve en el estudio con ellos cebando mate compartiendo intimidades casi grabamos un par de temas en ese disco pero preferimos esperar para que no se den tantas noticias nuevas, nuevo disco, nueva incorporación, así que se le dio un poco de tiempo a todo, la salida y presentación del disco para luego anunciar mi incorporación . En aquel tiempo que iba a las giras con ellos a estar al lado del escenario, afuera, yo estaba con mis ganas terribles de querer subir y de querer estar adentro pero bueno… más que nada era para ir viendo cómo se manejaban y comenzara a conocer eso. En un ensayo que fui a ver me preguntaron si estaba preparada la canción que me habían dado, si la había escuchado si la había tenido preparada y les dije  que sí, hicimos un repaso de la canción una sola vuelta! que fue “Un ángel llora” nos fuimos de gira a San Luis y  Catamarca, en Catamarca me dieron una camisa y me dijeron ponete esta camisa que vas a subir con nosotros al escenario y subí pensando que iba a estar simplemente a un costado haciendo coros compartiendo con ellos y en un momento en el escenario mismo cuando Mauricio termina de cantar un tema se da vuelta y me dice el próximo tema lo cantas vos me quede mirándolo, porque nosotros habíamos solo repasado una vez la canción y dije ¡si dale de una! con un miedo terrible por dentro, pero por fuera dije si dale como siempre  yo no pudiendo decir que no ¡a nada!, y allá fui e hice la primera presentación en Catamarca en Bigote ,después tuvimos un evento muy importante en San Luis donde hice lo mismo .
Al fin de semana siguiente Mauricio me propuso hacer la presentación del tema, de todo lo nuevo en Atenas ante un montón de fanáticos y ante la mirada de todos los trulaleros por ende se pensó muchísimo sobre el repertorio sobre qué hacer que no hacer como pararme como no , incluso de que manera generarle al trulalero la menos discordia posible , el trulalero es un fanático que es muy celoso y es muy delicado auditivamente por los cantantes que han tenido y por los que han pasado, entonces para mí era una carga emocional terrible poder cantar una canción y que el trulalero al menos me escuche no digo que me acepte al menos que me escuche y me dé la oportunidad de poder  demostrarle que venía a dar lo mejor , que venía a poner todo de mi para poder hacer que Trula siga siendo lo que es y lo que fue siempre... Que entiendan que lo hago desde lo más profundo de mi corazón y de la mejor manera.


Estamos con una nueva formación ,con chicos jóvenes entonces se pensó muchísimo todo… pensamos en no herir la susceptibilidad del fanático porque acá en Córdoba acá no son fanáticos sino hinchas de una banda , son muy muy hinchas como un jugador de fútbol, cuando entra a una cancha y no les gusta como patea o erra un gol o pasa algo y de toque ya te odian , en el cuarteto es lo mismo y el fan trulalero es lo mismo, pero por la historia que ha tenido de cantantes que han pasado, todo el peso de por sí que posee Trulala… Y bueno fue así como cante la primera canción y la aceptación fue ¡inmediata!... Cómo explicar la emoción que me causa a mi escuchar a gente de tantísimos años te hablo de muchos años de seguir a Trula y de ver los mejores cantantes de Trula , que hoy me digan loco estas a la altura, tenes la capacidad de poder estar delante de esta banda seguí así, tu voz es hermosa. Halagos por mil, de gente que realmente sabe a mí me emociona y me llena el alma me dan muchísimas ganas de seguir al margen de que mis cartas presentación como “Y llegaste tu” genero algo muy lindo y se están generando cosas hermosas día tras día, la están escuchando muchísimo, ¡la saben! … voy a lugares hoy teniendo poco tiempo de haber sacado la canción ver el impacto tan positivo de provincias a las que voy es muy gratificante. Entonces para mi es una emoción increíble, una emoción terrible puedo decir que estoy más que feliz con el recibimiento que me han dado.


Sin embargo lógicamente siempre hay gente que critica que tiene su forma de ver las cosas , como que no soy para trula no gusta lo que hago por ahí ese tipo de comentarios , que también me sirven porque yo de lo malo y de lo bueno trato de sacar todo lo mejor , pero no me creo lo más grande con lo que me dice la gente, haber me quieren y le gusta lo que hago por eso todas aquellas palabras las tomo con mucha consciencia para seguir manteniendo y elevando mi capacidad de trabajo , así como también tampoco me creo o me hace tanto daño la gente que dice que lo que hago ¡no es bueno!, entonces escucho a todos pero gracias a dios los que dicen que no soy para trula son muy mínimos, muy pocos te diría muy mínimos y la verdad que eso me pone muy feliz . La verdad a eso era lo único que le tenía miedo antes de entrar al rechazo del trulalero y fue todo lo contrario, lo que cada día me sigue sorprendiendo más.

- Si tuvieras que armar la banda sonora de tu vida mediante 5 canciones, ¿Cuáles serían y por qué?

No sé si serán 5... y siempre caigo en las misma tres ,al menos dos estoy seguro y la tercera era muy chico ... te voy a decir momentos de mi vida más que nada que han marcado, por eso las elijo una seria “Mi vieja” de Pappo , pero yo la escuche cantada por una banda en su momento de nenes no recuerdo el nombre y fue una de las primeras canciones que cante en mi vida entre los 4 años o 5 años esa fue una de las primeras canciones que le cante a mi mi mama y ella se re emociono me acuerdo yo era muy chico muy chico y creo que esa seria una por lo que marca, por lo que dice ,por la edad que tenia al cantarla y por ver lo que le generaba a mi vieja. La segunda canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez por que fue una canción que me dio un montón de alegrías , con esa canción gane un certamen por primera vez en el Chaco era muy chico también, es más hay un video en you tube cantado con mi papa, ese tema justamente habla de muchas cosas con las que me siento identificado, nunca digo que estoy perdido por lo tanto nunca me siento perdido , por ende sigo luchando eso me hace sentir muy identificado con ese tema, fue la canción que me dio mi viejo.. con esa ganamos el concurso y la cante muchos años en peñas en un montón de lados más estilo Mercedes sosa un poco mas lenta y la tercera sería una canción que es muy vieja pero la canto siempre con mi papá me emociona muchísimo cantarla, como decía en cada presentación que tenía en una obra de teatro que participe ,cuando yo la cantaba le explicaba a la gente que si bien era una persona joven yo en esa época tenia 18 años, esta canción habla o le queda mejor quizás a una persona que tiene 60 o 70 años… que ya ha vivido mucho y de todas maneras es una canción que me representa muchísimo me siento muy pero muy emparentado al escucharla que sería “A mi manera”, sumado que con el tiempo empecé a cantarla junto con mi viejo y es doblemente emocionante. Y menos es más dicen, creo esas serían las únicas tres canciones que me identifico más que nada por lo que significan no por que sean buenas o malas canciones.



- ¿Con qué nota musical te definirías y por qué?

Siendo completamente honesto no tengo un estudio técnico de la música no he estudiado en la facultad de la música para saber que significa cada nota musical y poder relacionarme o definirme con alguna, lo que si te puedo decir que siento la música de una manera diferente y que ella es lo que gira en torno a mi vida constantemente y ha girado toda mi vida, por lo tanto me defino como que en mi va y es en base a la música, todo lo que me rodea trato de que sea música, así que sería inevitable no definirme con todas las notas musicales, cada una de ellas conforman mi personalidad …  todas hacen a una melodía o a una canción que seguramente me lleve a algo, me recuerde a algo o me haga sentir algo, creo que no me podría definir con tan solo una, sino con todas en general.

“Cada día es una hoja en blanco, donde podrás escribir tu propia historia no importa que a simple vista todos los trenes vayan en contra de dirección, porque quien tiene claro su camino, sus sueños e ideales, está obligado a no esperar, a no detenerse jamás.”


Noelia Giacometto 

Comentarios

  1. Muy bueno haber leído cosas q x ahí desconocía a pesar de conocerlo tanto!!emocionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!!,son un mimo al alma es a lo que trato de abocar en cada entrevista.La idea es que puedan descubrir a la persona detrás del artista (como la grata sorpresa que yo me lleve) y su proceso de quien ha sido y es para convertirse en aquel que mediante el arte donde deja un mensaje y un legado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Twitter