Primera Parte De La Entrevista A Gino Rodríguez Vocalista De Trulala


Gino Rodríguez : “Las emociones en la canción no se pueden fingir, en mis venas no hay más que música” (1ra Parte)

Jonathan Rodríguez conocido como Gino oriundo Las breñas (Chaco), a los nueve años se mudó a Bialet Massé (Córdoba). A muy temprana edad descubrió su vocación el arte sonoro, desfilo por varios estilos musicales desde folklore, melódico, cumbia, realizo obras de teatro y hasta hizo temporada de verano en Carlos Paz. Gano popularidad tras su paso por el programa televisivo “La estrella del cover” de Quiero música en mi idioma otorgándole una notoriedad cautivante. Su talento y seducción fue la mejor carta presentación.


Gino Rodríguez dialogó en exclusiva con Power On Cuarteto, “Soy mi propio libro: me reescribo, me subrayo, me agrego páginas… He dejado de esperar trenes: ahora yo soy el movimiento. Fui todo lo que pude ser, ahora soy todo lo que quiero.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia. la magia de darlo todo por un sueño que nadie más que tu puede ver”. 


- ¿Como se dio esta estrecha relación con la música?

Mi relación con la música creo fue desde antes de nacer, por una cuestión que lo trae mi papá en su sangre. No tengo uso de razón cuando fue la primera vez me hizo cantar, sé que desde muy chico ni bien empecé hablar mi viejo me hizo empezar a entonar, prácticamente creo que fue a partir ahí. En mi casa siempre hubo instrumentos, guitarras, bombos, cosas tal vez más relacionadas al folklore quizás, además mi papá es un aficionado amante y músico increíble. Desde que empecé hablar a caminar estaba rodeado de música, siempre música … tropezaba con instrumentos en la casa, exploraba… creo fue ahí donde mi amor por la música venia internamente, venia dentro de mí, no algo que surgió por algo en especial, estaba en mí… dentro mío, un chip o un ADN que viene corre y fluye dentro mío e hizo que empiece a conocer este hermoso mundo.

- El momento que tuviste claro lo que querías ser y hacer, ¿cuándo fue?

¡Desde siempre! No recuerdo haber querido hacer otra cosa que no fuera cantante o músico, no lo recuerdo. La música siempre fue mi pasión al día de hoy lo sigue siendo, algo que por ahí muchas veces en el camino que uno transcurre te preguntan Bueno, ¿pero si lo de la música no se hubiera dado, ¿qué hubieras sido? ¡no lo sé!, no tengo respuesta para esa pregunta sinceramente, haber me gusta mucho el deporte, hago mucho deporte juego al fútbol si, todo... pero no me veo haciendo otra cosa que no sea música. Entonces desde siempre tuve claro lo que quería y como lo quería. Peleé y fui por eso. En mi meta no cabía otra cuestión que no fuese música.

- ¿Cuál fue aquella primera interpretación que realizaste, qué sentiste?, ¿eso se mantiene hoy o qué cambio?

La primera interpretación que hice fue una canción en el jardín, fueron varias, pero creo que ante el público fue “Laura no está” junto a mi viejo con la guitarra en el jardín creo que tenía 4 o 5 años ... no llegaba a los cinco años, entre esas canciones también estaba “Que nadie se atreva a tocar a mi vieja” de Pappo, en ese momento lo tocaban un grupo de jóvenes, esa fueron canciones del comienzo…

Siendo totalmente honesto la sensación de ese entonces no tengo recuerdo, quizás una foto de ese momento, de la primera vez que cante ante el público, porque siempre cante en mi familia, en los asados, las cenas, almuerzos, siempre fui el payasito de la fiesta en mi familia. Pero si tengo que ser preciso sobre la sensación no la recuerdo, si te puedo asegurar que esa misma se mantiene hoy y se potencia cada vez más, porque con el correr del tiempo es mucho más estrecha mi relación con la música, cada día más apasionado por ella... te puedo asegurar que día a día estoy más convencido de que la carrera que elegí es lo único que quiero hacer para siempre.

- ¿Cuál crees que ha sido tu mayor reto profesional?

Mi reto profesional siempre fue querer dejar una marca en la historia de la música sea cual sea el género, siempre digo para mí la música es global, mundial, es algo que hasta ni nosotros, ni yo mismo se lo que genero con mi voz o con lo que hago , lo que hago , es porque me sale del alma , me sale de adentro y trato de interpretar una historia a base de melodías pero no sé como lo toma el otro y siempre cuando es tomado de buena manera del otro lado eso a mi me potencia para poder seguir, no tengo un reto en especial, si un sueño quizás que es dejar mi marca, mi nombre, mi historia, mi voz en la historia de la música que me recuerden por siempre, mis hijos, mis nietos… como alguien que ha marcado una historia en la música, creo que es eso lo que siempre he soñado .

- ¿Quiénes son tus referentes tanto en la música como en la vida?

Tengo varios David Bisbal, Abel Pintos, Marc Anthony, Luis miguel. Ahora un referente tanto en la música, como en la vida, hay una persona especial, un amigo que amo con todas mis fuerzas, empezó siendo alguien que admiraba, era su fan número 1° sigo siéndolo. Empecé conociendo su música yo estando acá en Córdoba, el en Buenos Aires estoy hablando de Sebastián Mendoza, icono en la movida tropical, musicalmente fui como siguiendo su línea, interpretación, su manejo en el escenario. Cuando tuve la oportunidad de ir a vivir a Buenos Aires las vueltas de la vida me llevaron a lograr conocerlo.
Tengo un amigo, Santiago él fue quien me hizo escuchar a Sebas por primera vez y antes de irme de Córdoba le dije te prometo voy a cantar una canción con Sebas la voy a grabar y te la voy a pasar… se reía y como en el fondo me decía vos estás loco no hay forma… y al final de cuentas aquello que anhelaba, se fue cumpliendo... Tiempo después grabe “Cae el sol” canción que me dio muchísimo en su momento…  Paso de ser mi referente musical a mi referente en la vida, conmigo tuvo una actitud y gesto enorme creyó en mí, me dio un lugar para que me conozcan, si bien venía haciendo cosas me dio más popularidad en el mundo de la movida, forjamos una gran amistad, 4 años de una confianza absoluta, de aprender constantemente, el manejo con su trabajo y fuera de él. Me enseñó apreciar realmente el significado de la palabra amigo. Me enseñó un montón de valores, me afianzo los que ya traía, si hay a quien realmente admiro, respeto y valoro como artista, persona y amigo es él, Sebastián Mendoza ...

- ¿Por qué se transformó en alguien tan importante para vos?

Porque me dio todo y más, sin pedir absolutamente nada a cambio. Tuvo una generosidad inmensa para conmigo de la cual estaré eternamente agradecido. Te cuento yo vivía en una pensión, salía a tirar curriculum, golpeaba una puerta diferente cada día, me cerraban 5 y golpeaba 8, me cerraban 8 y volvía golpear 8 más ¡así estaba!, buscando una oportunidad, una posibilidad. Veo un cartel en la calle, Sebastián Mendoza en el Gran rex el 12 de abril (2014), ¡me acuerdo perfecto!... fue un antes y un después esa fecha... Aparte hablarlo me emociona… fueron cosas muy emocionantes que viví… No tenía plata ni entrada, vivía en la otra punta de la ciudad… Me puse la mejor ropa y fui, llegue; ¡cuadras de cola!, en la mano mi demo de 5 canciones tome aire y encare a la puerta, un seguridad, ¡textual como te cuento!- que tal buenas noches mira tenía una reunión con sebas hace más de una hora y estoy llegando tarde, tengo que entregar este disco y me voy... me está esperando para que le de esto  y me estoy yendo ,dale pasa no hay problema,(ese mismo seguridad  hoy es amigo mío),quede en hall del Gran Rex a todo esto era mentira , yo quería poder ver a mi ídolo y hacer llegar mi demo, encuentro al manager Papirola , le digo - lo único que quería era entregar este disco en mano si se lo puede hacer llegar a sebas para mí sería un honor y si no bueno.. nada yo ya cumplí en traerlo y dejárselo en sus manos. Me agradece y dice - ¿queres quedarte al show? - no tengo entrada. - Toma una y entra. Para mí ya estaba todo hecho..., hoy en día fans que estuvieron cerca mío me recuerdan de esa noche, ya para mi había cumplido…

Lunes me llaman diciendo que Sebas había escuchado el demo, tenía una banda a la cual apadrinaba y el cantante se había ido, quería que yo forme parte del proyecto, y quería conocerme, sino bueno él iba hacer un casting, sin pensarlo dije ¡sí!, ¡no me importaba más nada! Viernes me vuelve a llamar Papirola, Sebas tenía un show me pasaba a buscar, así conocía a los chicos, ¡estoy hablando del sábado a estar viéndolos en el Gran Rex, pasaba esto! El encuentro es en CCP de Moreno, yo emocionado, agradeciéndoles, venían escuchando mi demo en la combi. Me llenaron de halagos no podía creerlo. Llega Sebas me abraza me da un beso me dice, ¡amigo! ¿cómo estás?, después vamos hablar bien. Bienvenido, sentite cómodo, esto es como tu casa, estamos en familia. Esa noche sin imaginarme, el locutor anuncia, (previa papirola ya había avisado) - Esta el nuevo cantante de Narana, sebas ¿te animas a cantar con él? así lo presentamos ¡con vos!, Yoni donde anda ¡que venga!, a una semana de haberlo visto actuar a cantar con él, era una locura, yo emocionado te imaginaras… Cuestión, sábado me llaman. - Hola amigo ¿cómo estás? Seba Mendoza te habla, a mí me temblaban las patas porque ¡no entendía nada!, esta noche tenemos 10 bailes y comemos un asado en casa antes, si queres veni, así de paso nos conocemos, te conoces con los chicos y vamos a empezando a pegar onda. Yo en San Martín, ellos en barrio lindo lado de Adrogue, Monte grande, no tenía ni la más mínima idea cómo llegar, dije sí, tome 5 bondi 4 trenes (risas) ... ni se cómo hice (risas), pero llegue, me recibió Sebas, - bienvenido hermano esta es tu casa y a partir de ahora sentite como en la tuya, nosotros somos amigos esto es lo que tengo y esto es lo que hay para vos también. A partir de ese momento me abrió las puertas de su casa… hizo me mude cerca y podamos trabajar con comodidad, equipar donde me quedaba junto a Beethoven (dueño de Narana), los dos me dieron todo lo que no tenía yo estaba volando…  realmente estaba volando… se me cumplía un sueño. Para mi ahí cambio toda mi vida. A partir de ahí todo lo posterior que se dio fue muy mágico.



Y después al margen, en la vida misma como referentes tengo a mi familia a mis viejos, a mi vieja los valores que me inculcaron ellos que me hicieron ser la persona que soy hoy, tengo gracias a dios mis cuatro abuelos vivos, mi abuelo Toto, mi abuela Rosa, mi abuela Anita, mi abuelo Firo. Y que justamente en este preciso momento estamos por tomar unos mates con mi abuelo toto y mi abuela rosa, son quienes me han enseñado el valor de la vida, el valor de la familia, el valor del amor, entonces ellos son mis mayores referentes. Mis dos abuelos tanto por parte de padre y madre que tienen ambos casi 60 años de casados, de estar  juntos prácticamente una vida , entonces esos son los valores que yo tengo en mis raíces, en mi sangre y lo que trato de llevar adelante todos los días y ser el día de mañana como ellos, armar la familia que uno sueña con amor con respeto con valores , que creo  hoy en día no todos tienen esa oportunidad y me siento un bendecido de la vida, por lo que tengo , de poder vivir de lo que me gusta de lo que amo y de la música , de tener una familia que me banca , me apoya y me ayuda todos los días de mi vida para ser una buena persona y para ser un buen ser humano  básicamente .

- ¿Cómo es Jony Rodríguez y cómo es Gino?, ¿dónde están las similitudes y las diferencias?

No sé si habrá muchas diferencias entre Jony y Gino, soy una persona muy transparente muy genuina, soy esto que se ve no mucho más, quizás Jony Rodríguez es un poco mas reservado, o es un poco más en cierta forma, aunque no parezca un tanto tímido.
 Gino quizás es todo lo contrario a la hora de estar arriba de un escenario o mostrar lo que hago soy totalmente diferente en ese sentido, después respecto en el sentido a de como encarar a una mujer, ese tipo de cosas por ejemplo Jony no encara a nadie no hace nada y bueno como Gino quizás tenga otra forma de ser y parezca otra cosa (risas) ... Pero no , no …Esas son las dos únicas diferencias por que después trato de ser  lo mismo, no es que me pongo una careta y subo al escenario , al escenario subo hacer lo que siempre hice lo que amo hacer y de la mejor manera que pueda, tratando de dar lo mejor , y tratando de hacer lo mejor posible para que la gente lo reciba de esa manera, pero no soy una persona que tenga doble caras. Así que no tiene muchas diferencias Gino y Jony la esencia es la misma, soy una persona muy transparente muy natural esto que se ve es lo que soy ¡nada más!, ni más ni menos.


- ¿Qué palabra no te gusta escuchar?

¡El no puedo!, el no puedo es algo que me perturba, por que no siento que así sea. Todo aquel que quiere puede, con cualquier tipo de dificultad que se te atraviese. ¡El que quiere puede!, considero que ya el NO adelante de una palabra, como que ¡me saca! NO SOY ASÍ, pero claro que usar la palabra NO ante cualquier situación de la vida creo que te predispone ya hacer algo negativo de ahí en adelante.

- ¿Cuál es tu grito de guerra, aquella frase que te da fuerzas?

Mi grito de guerra … es ser así constante, decir si puedo a todo no sé si es bueno o malo, pero tengo el SI PUEDO, el SI QUIERO el SI DALE ¡fácil! En lo artístico me paso siempre, che ¿te animas a actuar de tal personaje?, ¡si dale!, nunca fui actor. ¿Te animas a bailar este coreo, que falto el bailarín?, si dale vamos hagámoslo, nunca fui bailarín; así con todos los aspectos de mi vida... En mi vida general soy  así , del sí puedo y si quiero , esta en mi forma de ser, el no bajar los brazos no cansarme, si hay algo que tengo es ser muy insistente, tenaz , eso lo aplico en todos los aspectos de la vida soy muy insistente, no me gusta que algo que tengo muchas ganas o quiero no me salga o no se de, pero si no se da lo tomo como listo trate de hacer todo lo posible pero por algo no se dio. Frase que me da fuerza el mundo es para los audaces, es una que uso mucho, otra es el tiempo de dios es perfecto, todo se da a su tiempo y a su forma cuando tiene que ser, ni antes ni después, cuando tiene que ser. Creo esas son frases de las cuales me aferro siempre.


-¿Cuál es tu peor miedo?

Mi peor miedo ... si bien no le tengo miedo a la muerte ,porque la realidad es que yo no le tengo miedo a la muerte ,no tengo miedo a morirme para nada es mas digo si me toca y tiene que pasar siendo joven será por que tiene que ser, no le tengo miedo yo a la muerte por eso trato de vivir también todos los días de mi vida al máximo y hacer todo lo que puedo y todo lo que se me ocurre lo hago así de impulsivo. Pero creo que, a lo que si por ahí tengo miedo es a que me falten las personas que amo. mi familia eso sí...  eso si le tengo miedo a no saber cómo… no lo pienso directamente… pero a no saber cómo haría sin mi familia entera, te digo capaz estoy un poco mal acostumbrado también a tenerlos a todos gracias a dios, y espero que así sea por muchos más años, por muchísimos años más. Ese es mi miedo que me falte mi vieja, mi viejo, mis hermanas, mis abuelos, el solo pensarlo me agarra escalofríos la verdad no se... creo ese es mi mayor miedo, después todo lo demás es solucionable.

Comentarios

Entradas populares

Twitter