La Nueva Era Del Cuarteto


“Dale Q’ Va”: Radiografía de un grupo que continua en ascenso

En un corto tiempo cosecharon gran cantidad de fanáticos, con un dinamismo singular lograron cautivar en tiempos donde la innovación y otros esquemas musicales son riesgos, Pero hay quienes apuestan a lo distinto.



Llego Dale Q’ Va con poco mas de un año en el circuito cuartetero, que ensambla a la perfección el cuarteto estilizado sin diluirse la raíz del género cordobés una formula en la cual encontramos aquella resonancia dorada de los tiempos de antes.

Lanzaron Destino y Casualidad tercer material discográfico íntegramente en vivo grabado en Catamarca, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, y Córdoba, el (presentado los primeros días de diciembre), una producción enérgica, vigorosa, equilibrado, esbelto con armonía y vibración en medida justa, ensamblado con la sonoridad básica cordobesa presente. Una selección de 14 temas entre ellos enganchados, que les aguarda un 2019 de continuo ascenso, el manejo acertado y las elecciones correctas los llevaron a ser una de las bandas de cuarteto destacadas del 2018 , Cesar “Neno” Aguirre y David Ortiz , dos potencias que supieron crear una fórmula de éxito permanente, no de moda combinando estilos y sabiendo empalmar personalidades dándole forma a lo que hoy es un grupo que sobresale en la escena actual de Córdoba, quienes saben causar sensación a lo largo y ancho del país no solo de local.

Inclusive son de los más predilectos en la plataforma Spotify, donde cuentan con 25.386 oyentes mensuales, predominando las canciones Hipocresía corte de su reciente material Destino y Casualidad, además de Cielo, Fuera de mi vida, Por si no te vuelvo a ver, Ay mi dios, entre otros.   

La música, al igual que el resto de manifestaciones artísticas, tiene un componente social importantísimo. La mayoría de veces, incluso de una forma inconsciente, se componen se crean o se le dan formas a las canciones con melodías, armonías, ritmos y estructuras que son de una época y sociedad concreta. La muestra más clara de esto, es que cientos de personas son capaces de estar escuchando una banda en directo y todos se sienten identificados con esa música, con una forma de vestir, con un estilo de vida determinado. Es lo que podemos ver en los grandes festivales.

Es innegable que Dale Q’ Va se han convertido en una agrupación que esta atrayendo cada vez más público, traspasando de ser grupo de momento, a una renovación dentro del circuito cuartetero , reavivando la raíz del genero como hacia tiempo no pasaba en cuanto a mantener su esencia y ensamblarla con un sonido elegante dando sonoridad equilibrada, dicen lo clásico no pasa de moda , ahí está el éxito del grupo cordobés conservando la estructura popular de años atrás trayéndola de modo acertado con elecciones correctas. Canciones que abordan todas las temáticas empalmando todos los sentimientos.
Este fenómeno abarca muchísimas etiquetas por las influencias, lo enlaces y coqueteos con otros estilos, lo que al principio fue un proceso de elitización luego fue algo muy positivo, el tratamiento de la melodía, la proyección que le dan es puramente magia un formato ambicioso que logro su cometido.

Ofrecen lo que el público busca, dan lo que el espectador espera, brindan lo que hace tiempo se ansiaba admirar dentro del género popular de Córdoba catapultándolos como unos de los referentes más potenciales de la nueva era. Esto es Dale Q’ Va.


Comentarios

Entradas populares

Twitter