Entrevista A Lucho Castro Vocalista De Banda XXI

LUCHO CASTRO “LA MÚSICA ME ELEVA, ME COMPLETA”

Transito tiempos de metamorfosis, una lucha constante por salir adelante entre un crecimiento personal y profesional en un mundo musical complicado, sin dejar de creer y aferrado a su pasión, hoy  la voz mendocina es parte de una de las bandas más exitosas a nivel nacional, Banda XXI.
 Lucho Castro dialogó en exclusiva con Power On Cuarteto “los sueños están para cumplirse y si hay algo que vos queres hacer, lo anhelas con toda tu alma, tenes que luchar por eso”



- ¿De dónde viene el gusto por la música?

La música siempre estuvo presente, desde muy chiquito empecé a mamar ese mundo, desde el lado paterno sobre todo... Viene de las guitarreadas que se armaban en la casa de mis abuelos, recuerdo por ejemplo esas grandes reuniones, después del asado en la casa de mi abuela y mi abuelo, cantar con los guitarreros que se venían y te hablo era muy chico y es algo que tengo muy grabado en mi memoria, mi viejo también participaba, siempre le gusto mucho la música...  Entonces desde muy pequeño fui viendo  y absorbiendo todo eso, desde ahí creo viene el interés, y después tuve la oportunidad de comenzar a estudiar bien  a los 9 años en el coro de los niños cantores de Mendoza, en el cual mas ahí se afianzo mi interés por la música empecé a sumergirme en cada detalle, en cómo colocar la voz, cuando me enseñaban audio perceptiva, guitarra y todo fue entusiasmando cada vez mas.

- Palpas desde muy temprana edad la música, ¿recordas el momento exacto, el registro directo que derivó en afirmar que esa vocación se convertiría en tu profesión?

Me hizo un clic cuando me escuche por primera vez, fue una sensación tan plena,  antes se utilizaba el radiograbador para poder grabar, entonces tocando la guitarra mi viejo mi tío me hicieron cantar por primera vez, me dieron ese espacio solo para mí y  grabarla en este radiograbador, escucharme en un cassette  por primera vez era una energía que me recorría todo el cuerpo ya desde ahí ya imaginaba en cantar frente a un gran público, no? Ese momento exacto  fue el que me hizo darle para adelante en esto. Y Esto te hablo fue como entre los 5 años o 6 años, con mi corta edad ya me  daba cuenta y me gustaba lo que estaba escuchando… y mi familia me alentaba  también veían lo que yo sentía, y les gustaba como salía (risas) entonces eso me dio la seguridad para ponerle mas de énfasis y darle para adelante.
 Otra situación que me acuerdo y que me alentaba mucho era cuando cantaba en los colegios, por ahí  la clásica, lo más común creo en   la mayoría de los cantantes  cuando son chicos cantan en el colegio participan en todo acto que surja,  y los aplausos de los compañeros, de las maestras, de los familiares…   al momento de tu interpretación y  al terminar la canción que te brinden el aplauso...  Bueno eso  realmente te llena de orgullo, te llena el alma  convirtiéndose en un incentivo enorme.

- ¿Cuáles son los géneros que te gustan y que encontras en cada uno de ellos? 

Me gusta la diversidad, realmente en todos los géneros encuentro algo interesante. En mi casa, en mi auto, escucho un poco de todo, un poco de rock , folklore, melódico , salsa, merengue , pero bueno si te tengo que subrayar sobre algún genero, soy más para el lado de los boleros, soy más melódico me gusta mucho la armonía, lo más tranquilo, también en lo melódico no solo encontras lo que te hice mención, haber es una manera de expresión sentimental ,es decir una forma de expresión poética , el delicado compás de las letras, el estilo propio del uso de versos, el ritmo utilizando sonidos sensuales, por lo que soy más bien romanticón (risas) … tiene y reúne todas esas particularidades en las que uno expande más las emociones… Creo me gustaría en algún momento grabar  un disco más tranquilo por ahí pueden ser boleros o  salsa romántica.
 Pero bueno en general trato de rescatar  de todos los géneros  un poco, todos me nutren, me enseñan y trato de aprovechar eso. Luego si hablamos a la hora de divertirme prefiero el cuarteto y el merengue, lo que hago, lo tropical ,en la Banda me divierto mucho las fusiones que hemos logrado marcando un estilo singular dentro del cuarteto mismo, ese ritmo rápido, alegre , es una música que tiene la  virtud de llenar de positivismo. En lo que más a uno le gusta de una u otra manera data parte de la personalidad de uno ¿no?.. (Risas)... 


 -  ¿Cuales son esos referentes puntuales que de sus influencias hoy las podemos encontrar bien marcada en tu estilo?

Te puedo nombrar Freddie Mercury, me gusta muchísimo, también Cristian Castro, Marc Anthony, el grupo Maná, además el grupo de rock español Jarabe De Palo, son algunos de mis referentes de los cuales he tomado mucho . Vocalmente la parada escénica. Son figuras de un rango alto por ejemplo Freddie cuando se paraba en el escenario de cómo ¡acá estoy yo! , Me entendes... Esa energía que transmitía, causar impacto, esa impronta son cosas que  he tratado de tomar de Freddie Mercury pero (risas) de ahí a que me salgan... (Risas) es otra cosa, uno siempre trata de hacer lo posible de tomar de sus ídolos, ¿no? Pero bueno… creo todo artista cuando arranca  empieza con influencias y después bueno marca su propio estilo.
Ahora pienso la gente dirá (Risas) al salir, este no tiene nada que ver con Freddy Mercury , pero bueno es lo que a mi  me sale y  lo que ha salido de por ahí ...  (risas) esta mezcla de influencias …  De Cristian Castro admiro tremendamente la técnica que tiene , que por más que la quiera hacer .. (Risas)… tampoco me va a salir…  Ayuda siempre a encontrarse en su estilo en el estilo propio después  de Marc Anthony  me gusta  mucho ese sentimiento que pone, la garra es una artista de otro universo tiene una capacidad de manejar las emociones y volcarlas, transformarlas junto al público increíble.  Y obviamente he tenido mucha influencia con mis ex - compañeros que han pasado por la banda, creo que también inconscientemente he estado adquiriendo conocimientos del talento de ellos, y  he estado rescatado cosas de mis ex -compañeros, la forma de interpretar las canciones y el estilo escénico, la forma de brindar espectáculo para la gente.
De toda esa ensalada salió esto (risas)... y me siento muy bien conforme con mi voz. A la gente le gusta… esa reciprocidad con el publico.. ver que vas dejando algo de lo que tanto la música te brinda, me siento completo. 

-  ¿Prevalecen esos mismos nervios, sensaciones y emociones de aquella primera vez, aquella primer presentación sobre los escenarios?

Muy pocos nervios…  pero... (Risas) lo que sí muchas emociones me invaden... hoy en día más las emociones… creo es parte del crecimiento de uno, me encuentro con más seguridad respecto a muchas cosas…  Hoy te puedo decir que he aprendido a manejar el ida y vuelta de la energía con el público, estoy disfrutando más, ya se cuales son las cositas que a la gente les llega, administro de otra forma la energía de apoco ir levantando no querer de repente volcar toda esa energía de golpe si no  de a poquito, ir disfrutando de a poco y bueno que se vaya desarrollando, el  jugar con todo lo que genera el público  y que el publico también sea  el protagonista, entonces las emociones invaden en cada espectáculo en cada show, en ese sentido sigo logrando manejar los nervios pocos pero que los hay (risas) una vez que escuchas la primera melodía ya esta se van..  y los sentimientos las emociones colman todo, además cada presentación continua siendo un desafío no dejan de no ser siempre un primer show por más veces que pase por aquel escenario miles de veces..  Eso hace que uno trate de dejar lo mejor absolutamente siempre.

-  Haciendo un balance si hoy tuvieras la posibilidad de escoger que preferirías,  ¿Habría algo ahí que preferirías modificar si haces un balance de todos estos años recorridos?, ¿Cambiarías algo?

Realmente  gracias a dios tengo gente a mi alrededor que es gente muy sencilla y luchadora, gente que es tenaz  que me han enseñado “si queres algo tenes que ir a buscarlo, tenes que luchar”  entonces bueno creo que inevitablemente he adquirido mucho de eso, después yo soy  consciente de que esto  que la música es algo muy difícil  es muy incierta realmente… para poder hacer y vivir de lo que te gusta , en esto de la música hay que estar agradecido y soy muy consciente de que el público es el factor más importante entonces hay que  ser todo el tiempo agradecido  con el publico con la gente que se te acerca, eso lo  tengo siempre bien presente , y después si cambiaría algo y mira con todo lo que me ha sucedido … realmente  la vida y esta carrera me ha dado más de lo que esperaba,  pero si tengo que cambiar algo me gustaría  tener la experiencia que tengo ahora,  haberla tenido cuando era más  chico (risas)  hubiera estado buenísimo, haber ido a las fuentes , no haber andado por ahí dando vueltas como bola sin manija por ahí un par de años … creo que eso es lo que me hubiera gustado  y no andar por ahí sin saber hacia dónde.. Lograr  ignorar muchas cosas creo… que eso es lo único. 

-  La elección de la música es un camino difícil ¿Quiénes han sido tus pilares?

Amor incondicional de mi familia fue fundamental marco una base muy importante y todas aquellas personas que me quieren y se encuentran dentro de mi círculo más intimo que me conocen… me han dado muchísima fuerza.


-  Esta carrera es muy fluctuante, a su vez constantemente te exige. Después de tantos años creando música, viviendo tantas cosas, ese sentimiento sigue muy vivo dentro tuyo, ¿Como y de que manera lo podes definir?

La música la necesito, la música realmente me completa , me eleva  me hace poner en otro  universo, realmente me hace sentir muy bien en ella encontrás cosas,   sentimientos que no se encuentran  en otro lado,  es muy lindo, se crea una simbiosis..  Logra uno se expanda.

- ¿Sentís que es una continua batalla esta carrera  por todo lo que conlleva?

Es relativo creo que yo siempre he tratado de transmitir, de disfrutar y hacer las cosas bien siempre he tratado de ir por el buen camino siempre... aunque uno este expuesto muchas veces  a que te digan un montón de cosas aunque no te conozcan  y se aprende no,  se aprende a que por ahí estas expuesto a que te digan un montón de cosas aunque no te conozcan, he  aprendido de que me va como me va justamente porque siempre deseo el bien no tengo mal y todo eso es un aprendizaje muy valioso que me enseño la vida, mi armadura y mi espada son los ángeles que tengo al lado mío, la vida te da 10 veces más cuando haces el bien o el mal es simple .

 -  En algún momento de tu vida, te paso alguna vez cantar una canción de otro  y sentir que hablaba de vos? 

“Bonito” Jarabe de palo… todo me parece bonito!..  A pesar de todo, siempre la vale luchar, y hay que tomarse la vida con alegría, valorar las cosas pequeñas de la vida y su belleza es una canción bien positiva.

-  Esa canción que te moviliza, que te conmueve?

Canción que me moviliza y son las canciones que  escuchaba mi papa cuando era chico, recuerdos de mi viejo , mi vieja …   me llevan al recuerdo de mi infancia…  las escucho… y bueno me emocionan hasta el día de hoy, me hace emocionar, porque me hace acordar mucho a mi hogar ... a mi casa,  mi Familia cuando estábamos todos,  cuando estaba ahí mi vieja también a quien  a los 17 años la perdí … entonces por ahí todo lo que me haga recordar a ella, me moviliza mucho, me traslada a determinados momentos, a su sonrisa, sus palabras…  Por ahí hay temas de José Luis perales, de Julio Iglesias, que en cierta forma me la traen de forma patente…. y  todas esas canciones viejitas… me hacen nacer una  lagrima…

-  Cuáles son aquellos valores que te dejo tu mamá, que hoy vos también lo trasladas con tu gente cercana?

Con respecto a mi vieja ella  me crio con mucho amor, mucha dedicación, cuando me tenía que dar  un cintazo no me lo negaba (risas)… me lo daba sin ningún problema jugaba al cinto, a la varillita, la ramita del árbol también (risas)… cuando faltaba el respeto o hacia algo mal, me lo hacía saber de esa manera (risas)
Era de una persona gran carácter, con una calidez muy particular, sabía encauzarte, era alguien de mucha sabiduría, me dejo muchas cosas lindas… Me enseño mucho mi vieja…  muchísimo… mi vieja era muy laburadora se levantaba muy temprano, siempre lucho, me dejo  mensajes de respeto, de códigos, me enseño a que … Con lo que le paso a ella de irse  a tan temprana edad …. A disfrutar el aire que respiramos todos los días. Me enseño eso a disfrutar mucho la vida, disfrutar sanamente el valor de las pequeñas grandes cosas.



 - Si pudieras regresar a tu niñez, hacemos de cuenta tenemos la máquina del tiempo y  regresas, ves a ese niño y podes tener una charla, ¿qué le dirías?

 Si me encontrara con el niño que fui le diría que estudiara más y que jugara más, que disfrutara más a  sus padres, a sus abuelos , sus tíos  y a toda esa gente linda que tuve tanto  cerca de niño  y que hoy  por cosas de  de la vida no las puedo tener…  y también lo prepararía  para que sea más  fuertes por las cosas que se vienen por delante, para que por ahí  entendiera ciertas  situaciones  y que le resbalen muchas otras .. Injusticias de la vida….

- Hay algo en particular, ¿algún hábito que favorezca a la hora de la composición, en que te apoyas?, ¿cómo llevas adelante el proceso?

 A la hora de componer necesito estar tranquilo, estar solo si es a la madrugada tardecito mejor!, en ese instante en que me encierro a componer con la guitarra y es mi momento , mi tiempo, mi lugar entonces es una necesidad tener  cierta tranquilidad, mayormente me apoyo primero en la melodía, y si en la que estoy inspirado va por un lado más alegre bueno comienzo a escribir algo sobre eso, ahora si 
 la melodía esta media tranquila va más por el lado de situación de amor o desamor   igual uso mucho tanto el piano como la guitarra, son los dos instrumentos que me apoyo  para componer solamente, ya para acompañar no toco mucho, no soy muy virtuoso (risas) para eso tengo a mis compañeros que son unos musicasos.

 - El amor es aquello intangible, no se ve pero se siente, se  respira, ¿en que cosas las encontras  y que es lo que genera en vos?

Para  mí  el amor es el núcleo de mi mundo, es muy importante el amor es la fuerza que me lleva hacia adelante, donde  hay amor pienso que nada es imposible, donde hay amor  todo es mas armonioso es perfecto, el  amor es lo que también te hace imparable.

- ¿Que cosas extrañas,  que cosas amas y a que cosas le dijiste adiós, good bye?

 Lo que más extraño es compartir los momentos más sencillos con mi familia, eventos de cumpleaños, reuniones... todo eso se extraña mucho, y no lo puedo tener por que   por lo general son los fines de semana que yo siempre ando  girando, y  eso es lo que más extraño, lo que más amo es mi familia,  es mi mujer  y la música.  A lo que le he dicho bye bye es la gente tóxica, a todo lo  negativo que quiera desestabilizar, con el tiempo  he aprendido a no dar importancia, sino enfocarme en aquello que lo merece, y no desgastar energía en ciertas cuestiones… le dije chau a todo aquello que pueda atentar contra mi estado de ánimo, a veces aparece.. (Risas) pero le digo chau al toque.
                              

-  ¿Hay alguna canción muy significativa por su simbolismo que  te remonte  a un momento clave de tu vida?

Definitivamente “A mi manera” porque es un himno que va a quedar y muchas generaciones  van a escuchar  y seguramente los va a movilizar.  En mi caso como a muchas personas nos hace  tener una mirada  retrospectiva, acordarse de  toda su lucha, de todo el camino recorrido, de esos momento donde que hay meter el pecho.
Otra podría ser “Amigo sí” (risas)... Habla de los los celos de él ... (Risas) que se da cuenta cuando alguien se le acerca a su novia, a su pareja que  se le acerca con otras intenciones (risas) … no para ser amigo…  tiene esa intuición que se da cuenta que se la quieren soplar..  Como quien diría...




-  Nos trasladamos más al presente con Banda XXI, a lo largo del tiempo hay clásicos que indudablemente no podes dejar hacer, no podes sacarla del repertorio por lo cual se le dan otros matices  para no aburrir.  ¿Con que canción te volviste a reencontrar y disfrutas  volver a cantar?

Estamos en un proceso de reflotar canciones, hay muchos años, ha corrido mucha agua bajo el puente, muchos discos, muchas canciones que anduvieron muy bien y que han quedado en el corazón de la gente y se van  colocando en el repertorio nuevamente van reflotando, es cierto hay otras que siguen estando y se trata de darle un nuevo color para que no haya un desgaste de la misma.
Hoy me toca interpretar nuevamente temas que se habían perdido hace rato... “Cuando el amor se daña”, una canción muy bonita que me encanta, “Ni una sola palabra”  la cual anduvo muy bien, “Entra en mi vida”, todas son versiones llevadas al ritmo nuestro que han funcionado muy bien y que han marcado  una época muy linda de la banda, hoy están de regreso en el repertorio y disfruto mucho hacerlas, de interpretarlas.

- ¿Con  que artista soñas en algún momento garbar una canción y quede  dentro de la discografía de Banda XXI?

Lo que pasa que me gusta cumplir mis sueños (Risas)... Pero todo es posible creo yo. Así que lo vamos decretando entonces (risas),  quien decreta, determina a que esos sueños se hagan realidad... (Risas) Me encantaría con Marc Anthony lograr algo como eso sería ¡increíble!. Este artista internacional de tal envergadura sea parte de la discografía de la banda sería fantástico.

-  Fuera de la música ¿qué disfrutas de la vida?

Disfruto de lo más simple, estar con mi familia, estar con mi mujer, estar con  mis perritos…. Estar tirado en el sillón y mirar una película, ir a   comer una pizza con mi amigos o un asadito, lo más simple las pequeñas grandes cosas...  Me gusta salir a cenar, tomar un buen vino. También tener mis momentos de soledad me gusta restear mi cabeza lo cual  me es necesario y busco por ahí estar solo, yo disfruto mucho eso me gusta estar tranquilo conmigo mismo, me permite  pensar profundo.

- ¿Cual es aquella película con la que  te identificas?

“Avatar” tiene un mensaje ecologista rico en detalle, fauna y flora, también  pasa por temas morales y éticos, valores...  tiene un mensaje muy bueno como los animales y las plantas están conectados, en la manera como   estamos pensando en enriquecernos, pero a la vez se van perdiendo los recursos naturales,  el ser humano con el afán de  enriquecerse  va destruyendo el mundo…

 - ¿Un libro?

He leído varios, no tantos más que nada algunos en relación a la música, alguna que otra novela, pero no soy de leer mucho... si debo elegir me quedo más con comics .. Las historietas...   de Condorito Y Patoruzito (risas)…


- Tenes que armar la banda sonora de tu vida mediante 5 canciones ¿cuales serian? y ¿Por qué?
“How Do You Do!” de Roxette me hace acordar a mi adolescencia, The Final Countdown europe es “La Ultima cuenta regresiva” es un tema de mucha fuerza, épico, bien rockero me lleva a todo el  recorrido que hice, “El Amor” de José Luis Perales justamente “amor “representa la base de mi mundo, “Morir De AmorCamilo Sesto por un desamor…. “Se Me Olvido Otra Vez”  Maná mi canción…

- ¿Con que nota musical te identificas?

EL SOL, por que cuando agarro la guitarra, es el primer acorde que toco siempre inconscientemente.
   

 - ¿Pensaste llegar a donde llegaste con la música?

No, no lo esperaba, sinceramente cuando arranque con esto  solamente quería trabajar hacer lo que me gustaba, pero quizás siempre pretendiendo hacer lugares chicos, cafés, cenas show, algunas fiestas privadas , pubs, pero nunca imagine estar tocando con gran cantidad de gente, tocar en festivales importantes  como en los escenarios que hemos pisado entre ellos el Festival De Villa María , y es increíble  realmente estoy feliz hasta donde se ha podido llegar,  solamente le he puesto el corazón y después solas se han ido dando las cosas por lo cual me siento muy agradecido y bendecido.





 "Hay que tener fe en uno mismo. Ahí reside el secreto. en la absoluta confianza en sí mismo, a pesar de todas las tormentas sin esa certeza, sino escuchas tu voz interior , no podes llevar adelante tus sueños"


 Noelia Giacometto Stavrianos 

Comentarios

Entradas populares

Twitter