Fabrizio Drudi "La Música Es Un Universo"

            MÚSICO NACIONAL DE EXPORTACIÓN 

La música no es tocar bien. No es un deporte. Pasa por transmitir, por emocionar, emocionarse uno y a las personas que te están escuchando conoce al guitarrista Fabrizio Drudi que cautiva con su virtuosismo.  


                                                                      Fotografia -Ju Producciones

Compositor, productor, guitarrista y arreglista , nacido en Córdoba,  Argentina. En el  año 2003 comenzó sus estudios en "LA ESCUELITA", escuela de música en Córdoba con el reconocido músico local Pablo Scalabrelli.
 En 2005 integra el grupo "Durísimo" con quien graba su primer disco .Durante el año 2006 ingresa a la reconocida facultad nacional “La Colmena” en la carrera de composición, producción  y arreglos puliendo su talento nato. Hacia el 2010 entra como guitarrista y arreglador en el grupo de pop rock "CULTO DE TOTH" misma que marco su veta creativa. Este notable músico prodigioso y en constante evolución sin limitantes, ni fronteras , paradoja de la contemporaneidad del pasado con el presente con un papel relevante siendo parte de la banda de Lisandro Marquez, haciendo que de su guitarra surja magia ,con el don de expresar sentimientos en sus obras, con una liberación emocional increíble.
 Si hablamos de virtuosismo  Drudi es un intérprete con habilidades y capacidades técnicas extraordinarias ,nos deleita reinterpretando canciones e improvisando melodías presentadas a través de redes sociales ,obras magistrales agradable para el oyente, para la intimidad de nuestro ser, llegando hasta lo más profundo de nuestras entrañas logrando verbalizar emociones y sentimientos en el lenguaje musical,  dando como resultado equilibrio entre la exteriorización de esas emociones y el dominio de las mismas.

"La música es una ley moral: le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas." Platón


-¿Cuando comenzó la conexión con la música?, ¿Cuándo fue la primera vez que tocaste una guitarra?

Pasaron dos cosas en realidad con la conexión con la música, la primera vez que sentí algo muy fuerte, fue cuando una vez mi viejo de chiquito me canto una canción que era “Mi Unicornio Azul”, y yo me largue a llorar... Entonces ahí, ya había un indicio de que algo la música me producía, pero nunca me puse con un instrumento, hasta años más tarde  aproximadamente a los 14 años, si bien mi viejo tocaba folklore, escuche un punteo de una canción y dije ¡wow!..Era un punteo muy chiquito, muy sencillo, pero me llamo la atención, y le dije – Haber? tocalo de nuevo. Y le pedía a cada rato que lo tocara de nuevo, que me lo enseñara con la guitarra, entonces me enseño ese punteo sencillo y ahí empecé con la curiosidad por el instrumento, tocando ese punteo.


- Cada cual tiene un porque con el vinculo de su instrumento, ¿Qué razón motivo que elijas la guitarra?

Creo eso también se me da en dos etapas, porque agarro la guitarra, porque en casa era el único instrumento que había.  Si Bien mi viejo no es profesional, nunca lo fue , estaba ese instrumento y fue el que tome, después mas adelante vino el proceso , donde yo me enamoro del instrumento, que fue cuando empecé a estudiar, empecé a escuchar guitarristas solistas , y el conocer dos artistas en particular que fueron Steve Vai y Joe Satriani , cuando escuche sus músicas me enamore completamente del instrumento y cuando los vi bien en los videos fue doblemente mas fuerte el enamoramiento, los veía conectarse de una manera , tan fuerte!, que me llego! y yo me sentí identificado con lo que me pasaba con la música, que tenía esa necesidad de transmitir una idea a un instrumento ,y bueno la guitarra tiene eso no? Tiene una facilidad para expresar, que hizo, que yo me quedara con este instrumento.


-  Marcaste dos referencias importantes, con lo cual a lo largo del tiempo se habrán ido sumando muchos más, ¿De esas influencias que  trasladas a tu estilo?

Lo que traslado de esos dos a mi estilo, es una base con  influencia rockera de los 80’, si bien su música  es instrumental y muy melódica, tienen mucho del peso del rock, de esa dureza del rock, mucha rítmica, baladas.
La música de los 80'creo que tenia eso de pasar por muchos estadios musicales desde baladas románticas hasta temas, canciones .. Nivel canción, y temas mas rockero mas duro y eso me gusta mucho a la hora de componer .Y bueno estos guitarrista tienen eso, tienen unas hermosas baladas, temas estilo canción, por así decirlo de alguna forma y temas con mucha complejidad musical, que eso también  me llama la atención, siempre me gusto poder reflexionar sobre la música sobre lo que está pasando mientras más compleja es la música mas te lleva a reflexionar, ¿que está sonando?, ¿por qué? , ¿Como hizo para componerlo así? Y bueno eso me llamo mucho la atención. Y el detalle más importante, eso que todo el mundo dice ¿por qué las caras? bueno eso sale solo, quizás hay una influencia, pero no es que uno lo fuerce , si no sale solo! y estos guitarristas uno es súper expresivo y el otro no, son dos cosas distintas, pero la forma en que la música llega son.. Solamente ellos  pueden hacerlo, y bueno trate siempre que mi música llegara de la misma forma al que me escuche. Imprimirle amor y energía a lo que compones y tocas.. Fue mi influencia de ellos.

-  Una vez inmerso en toda esa influencia, en todo lo que es el mundo de la música, todo lo que fuiste transitando, ¿Te acordas cuando y como fue la sensación de componer tu primera idea musical?

Si Si.. Me acuerdo muchísimo, de hecho me acuerdo que el profe de guitarra se sorprendió  por qué.... ( Risas).. Fue dos semanas después, un mes después.. De empezar a ir a clases,  de no saber nada de como instrumento a en un mes componer algo , se sorprendió! me vio curioso de la música  y me acuerdo que ... (risas) Me dijo - Me encanta lo que hiciste!, Y .. La sensación fue, que el toco los acordes que yo le pase y yo le toque la melodía de la guitarra arriba .. Y... fue la primera vez que hice música! melodía y armonía juntos , algo propio y fue .. Es un placer difícil de explicar, porque vez algo realizado, hecho con la mente y con el corazón, lo vez realizado de manera real. Entonces es una sensación muy muy linda y .. Muy placentera, que nunca se pierde hasta hoy!..Un pensamiento que se hace real.

 -  A partir de ese momento fue que vos dijiste, bueno esta es mi vocación la voy hacer profesión o ¿fue en otro estadio?

Es Muy buena pregunta por qué hasta ese momento  si bien me daba placer , todavía no había experimentado ,lo que era el momento, donde yo me di cuenta que quería hacer eso para todo mi vida, que fue .. La primera vez que toque en vivo en banda , si bien habíamos ensayado por que a fin de año se hacia una presentación  en vivo, hicimos un tributo a Pink Floyd .  La presentación de Pink Floyd,  yo todavía estaba inseguro por que todavía no.. No me sentía completo como músico obviamente estaba aprendiendo pero ya sentía algo muy lindo, cuando tocaba en vivo,  Fue al año siguiente recién con el tributo  a Queen .. En uno de los temas” Don't Stop Me Now”, en un momento se pone muy rockero y yo me desate fue la primera vez que me desataba .. y yo usaba pelo largo , empecé a mover los pelos para todos lados y .. y termino el tema .. Respire hondo y dije ESTO ES LO QUE AMO!.y Ahí nunca más pude dejar la música , la adrenalina de la música en vivo es una especie de droga, por su efecto lo digo.

-  Por Su efecto ,seria tu marca personal de heroína la música?

Si , la música en vivo tiene una adrenalina y una energía tan especial! que te lleva a un estadio que no es en el que uno esta normalmente. Cuando uno se sube , se cuelga el instrumento y empieza a sonar .. Ese  primer sonido .. Ya... sos otra persona.

 - Y ¿Cuando consideras una vez ya estudiando, haciendo exposiciones, "El Momento" determinante que reforzó tu decisión en el camino de la música?

Definitivamente  Al año siguiente en el tributo que realizamos a Queen ..   En Ese show de Queen decidí con firmeza hacerlo profesionalmente.

 - Uno naturalmente busca crecer, desarrollarse, evolucionar tanto en lo personal como lo profesional, ambos están conectados ¿Seguís encontrando el sentido de descubrimiento?

Si, Totalmente y me parece que eso es lo que a mí  me llevo a  decidirme por la música  ya que siempre me gusto el arte, hice teatro, el dibujo me gustaba, pero la música….  El arte en general  tienen eso  que creo otras cosas no tienen , está en constante evolución , es algo que no .. No te puede aburrir!, es algo que no tiene límites! , que no tiene techo, te produce una sensación de ansiedad de curiosidad, te mantiene todo el tiempo pensando y eso es lo más hermoso que tiene la música, no tiene límites es un universo, una invitación diría, a jugar con los sonidos , te convierte en un niño toda la vida.


- Desde chico , vino la influencia desde tu papa que era músico no profesional, la música ya la palpabas en tu casa, tenias indicio de inclinación hacia lo artístico ,estudiaste teatro hiciste dibujo, ¿te hubieras visto de otro modo que no sea una vida vinculada al arte?, ¿te verías en otra profesión?

Uf!.. No lo creo, no lo creo, porque me hubiese aburrido!, si no hubiese sido arte ,hubiese sido diseño ,pero sigue siendo un tipo de arte. Yo vivo con la necesidad de .. No te digo crear, por que crear  no se puede.. Si no transformar las cosas que ya existen, necesito constantemente jugar con eso entonces
no me hubiese visto de otra forma, no le hubiese encontrado un sentido real a la vida por así decirlo.

- Siempre vinculado al arte y decís "no crear, si no transformar" pero también creas, compones canciones, melodías, ¿qué cosas influyen en tus composiciones?, ¿qué factores? ya que siempre estás en la búsqueda.

Esta parte va  a estar mal.. porque uno supuestamente cuando es profesional puede crear desde la nada, verdad?. Crear.. Transformar..Sabes ¿por qué digo transformar? por que ya existe el sonido, ya esta y para  crear, tenes que hacerlo vos desde cero, y no, no.. Hasta ahora en mi vida,  no he podido crear nada..  Si no seriamos todos dios.. (Risas), yo compongo a través de mi vivencias, mis mejores canciones nacen a partir de alguna vivencia fuerte o un estimulo sentimental por llamarlo de alguna forma. Un estimulo de mis sensaciones... Ahí! es donde me surgen mis mejores ,ideas musicales , mis letras. La otra forma  que tengo es a veces , simplemente improvisar en algún lugar  del mástil de la guitarra y encontrar un sonido que me dispare una idea, a partir de ese disparo se crea una serie de disparos simultáneos.. (risas) que llevan una idea completa, entonces son esas dos formas.. Una vivencia que me genera una música completa, que ya me suena .. Va  sonar raro!.. Pero ya me suena toda en la cabeza!, melodía, estribillo, todo me suena .. Todo lo que quiero hacer y la otra es un disparador de ideas musicales que conlleva a otra.


 - Recientemente diste a conocer vía red social dos temas de tu autoría, Lejos e Invisible, poseen gran carga emotiva, desde dos puntos diferentes abarcan lo mismo, el amor, la búsqueda  el encuentro. Debes tener un cancionero muy amplio pero exclusivamente y minuciosamente elegiste esos dos. ¿Qué te inspiro y que motivo la elección de los mismos para que los dieras a conocer?

En realidad podría  subir más temas pero.. Todavía no tengo el equipamiento necesario para, poder seguir produciendo música, que en eso estoy, son los dos temas que pude producir, esos dos temas fueron dedicados a alguien.. Lejos fue dedicado a una persona que yo ame… Nos pasaba que al principio, las distancias hacían que pudiésemos vernos poco.. entonces utilice ese disparador para hacer una canción , que hable sobre que el amor acorta las distancias, el amor es cuidar al otro, el amor es convertirse en todo lo opuesto a las cosas tristes ,a las cosas malas ... a la parte oscura del sufrimiento.. Entonces el amor siempre  es la cura para todo por eso escribí "Lejos".
Invisible fue disparador de una historia ,de un músico que yo quiero y respeto un montón.. Que es  una gran persona, tuvo una vivencia muy dura en su vida amorosa ,con el fallecimiento de su esposa, por una enfermedad, me conmovió mucho esa historia entonces yo quise componer una canción dedicada a esa historia de amor, que es eterna..Que es el amor invisible, el amor que no muere jamás ,por más que la otra persona no este. El amor esta todo el tiempo constantemente entonces por eso compuse invisible.. Me parece que son dos temas con mucha carga como decís vos , y que son unos temas con que más amor compuse.


                 

                 


- Se nota mediante la charla  sos una persona sumamente emocional, a lo largo de la conversación venís repitiendo o mejor dicho haciendo alusión a lo que abarca o hay presencia de algún sinónimo del amor, ¿Es un factor fundamental en tu vida, el disparador de todo, y a su vez también quien puede generar crear cierto bloqueo, mediante distintas vivencias?

Si!!.. La sensibilidad con respecto a las emociones tiene su doble filo..... (risas)...  pero bueno creo que también tiene sus cosas buenas, que hace que me ayude a sentir todo más fuerte que una persona normal, lo cual me permite vivir la vida con más intensidad.. Pero bueno tienen sus momentos también de.. Decaimiento, pero bueno es la forma en la que soy, en la forma que he aprendido a vivir, me he acostumbrado a vivir, y si el amor para mi es el motor de todo! , nosotros hacemos cosas por amor, entonces me parece que es la energía y la razón mas fuerte que existe en el mundo, que mejor que esa herramienta para sustentar un trabajo o una manera de vivir.

- Si tenes que armar la banda sonora de tu vida,¿ Cual sería?

(Risas).. Me encanta la pregunta ,que lindas preguntas, porque estas invitando a cumplir  digamos un sueño o un pensamiento .. Mi formación de sueño es la banda clásica, guitarra, bajo, batería, sintetizador, instrumentos de orquesta, vientos, cuerdas, percusión mucha percusión!, ya que es mi segundo instrumento favorito, y  lo que moviliza , es la fuerza es lo que mantiene!, pero si la banda mas orquesta es mi sueño, piano falto obvio.


- ¿Con que nota musical te definirías? y por qué?

No sabría decirte en que nota musical. Una cosa es una nota y otra un acorde, en el caso del acorde.. Tendría que ser un Mi Menor con novena ya que tiene algunas notas de Sol ,que son acordes relativos , entonces crearía un acorde ambiguo que tendría oscuridad y un poco de luz porque tengo esos dos (risas).. extremos... Un mi menor con novena ...

- Situándonos en tu presente, sos parte de la banda de Lisandro Marquez , uno de los mejores exponentes que tenemos a nivel nacional de nuestra música popular en referencia a lo vocal e interpretativo, ¿cómo fue al momento de tu convocatoria?

Fue como un regalo de Dios ..se puede decir , porque  yo en ese momento estaba pasando una etapa difícil  de mi vida, había quedado sin trabajo, no estaba muy bien.. y bueno justo cuando me quedo sin trabajo a las dos semanas recibo un llamado de Leonardo  Settembrini  ,yo ni sabia para que grupo era y me dice - Queres probarte para un grupo de cuarteto?, y bueno  fui mientras buscaba un trabajo.. fui a ver de qué se trataba y me encontré que era con Lisandro Márquez, tuve la suerte que me escogieron habían probado creo dos músicos, y bueno ese mismo día quede, cosa que siempre le voy agradecer a Leonardo que confió en mí, en que yo podía aprender y crecer en este rubro que es muy distinto a todo .. y si no me equivoco me vieron por un video de los que yo subia con mi celular a facebook .

-  Haciendo un balance ¿Cual es la mayor diferencia en cuanto a evolución, entre  aquellos inicios y tu presente, ser parte de la banda de Lisandro Márquez?

Un músico evoluciona constantemente no solo por el estudio en su casa, si no también por la exigencia  que cada género musical te propone. Acá donde estoy te genera la exigencia de incursionar en varios estilos musicales, lo cual te lleva a que vos estudies otras músicas, técnicamente estudies otras cosas. La exigencia personal de sentir que vos estés en un grupo importante y  debes dar el 200% porque es el momento donde más tenes que poner lo tuyo para que un grupo siga adelante.
Para que otra persona también te vea, para que alguien admire lo que haces no?, porque estar en un grupo como este, genera eso una exigencia muy alta, lo cual hace que uno también crezca, obviamente teniendo la personalidad de que uno sea autoexigente ,no hay que quedarse con lo que uno sabe, eso es la evolución entre el que era antes al de ahora .El estar en un grupo donde la exigencia musical y diversidad musical ,ha llevado a que yo estudie  con más fuerza, con más intensidad que antes, pero mi esencia es la misma siempre tocara donde tocara sea en un bar con 10 personas ,a un show de 300o a un show de 5 mil o 10mil personas, siempre lo hice con alegría, con mucha pasión , creo que cuando toco la guitarra me voy a otro mundo (risas)..

 -  ¿Cuál sería el artista con quien te gustaría tocar? 

Es difícil saber con quién me gustaría toca (risas), obviamente me gustaría compartir escenario con mis ídolos en la guitarra Vai, Satriani, Andy Timmons . Un gran artista es Ricky Martin si bien  nada que ver el estilo lo que estamos  hablando, es un tipo que yo admiro, por cómo es como persona y me daría gusto, placer estar con un artista como Ricky Martin.

 - Cual es Tu Objetivo con la música?

Tengo la suerte de estar en un grupo conocido y poder exponerme y tener más llegada ..un poco más a la gente, hay muchos artistas en Córdoba, en Argentina, que son 10 veces 15 veces, mil veces  mejor que yo!, y no tienen la suerte de que la gente los conozca, algunos por que les gusta el anonimato otros porque no tienen la posibilidad. Soy uno más que intenta luchar por el día de mañana, que mis canciones se escuchen en mas lugares, lleguen a más gente. Que mis canciones se hagan por artistas conocidos, ya que yo no tengo la suerte de tener una voz..  y bueno tengo para hacer música! y que la cante otra gente ,mi sueño es que mi música genere un cambio positivo o mueva las emociones de las personas y que alguna persona puede ser feliz con lo que hago. Ese es mi sueño y mi éxito! , generar algo en los corazones.. En el sentimiento de la gente que escuche mi música, ese es el objetivo.

“mientras más conocido, más gente haya donde yo esté haciendo música, mas chiquito se hace mi ego, más agradecido me hace, no me creo una figura, no me creo un famoso, simplemente tengo la suerte de estar en un grupo donde el cantante lo conoce muchísima gente porque es un súper artista y muy carismático”


                  


Encontramos una extensa lista de artistas y guitarristas  más influyentes de los últimos tiempos Eric Clapton, BB King, Jimi Hendrix , Jimmy Page adentrándonos a la actualidad con John Mayer con quien tranquilamente Drudi no se encuentra al margen de compartir melodías y obras musicales, con las figuras mencionadas.





Comentarios

Entradas populares

Twitter