MÁXIMO ENDREX #SeccionMusica 154
EXTRAÑO HABITAD
Extraño Habitad
El contrabajista y compositor
argentino trae una Propuesta de tintes de la improvisación, el free, la música
experimental y el noise, dejando en claro su peculiar concepción de los
espacios sonoros investigando en cada grieta y escondite de la composición,
ramas del jazz que se vinculan entre sí.
Nació en
Córdoba, Argentina. Contrabajista y compositor. Desde sus comienzos en la
música ha transitado por los parámetros de la experimentación, la música contemporánea,
la improvisación, la música original y popular. Se pueden destacar proyectos
como La Viyuya Saca-chispa, formación que abordó la música popular argentina
como herramienta compositiva. Formó parte del ensamble de música contemporánea
Córdoba Ensamble como instrumentista y compositor. Integró el grupo La Ficha.
Proyecto relacionado al jazz contemporáneo con el que grabó el disco “Las Hormigas
del Talar”. Becado por el Fondo Nacional de las Artes para participar del “1°
Encuentro de improvisación y composición”. Es contrabajista de la Orquesta
Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó numerosas veces en
la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Paralelamente fue
desarrollando proyectos ligados a la improvisación libre, al free jazz, la
experimentación, la música contemporánea y el noise como Living/Leaving, sesiones
de improvisación libre por el cual han pasado más de 70 artistas, entre
músicos, performers, artistas visuales y escritores desde 2012.
Máximo Endrek es hoy uno de los
referentes de la libre improvisación y el free jazz en su ciudad natal. Desde
un abordaje técnico y expansivo de las posibilidades tradicionales del
contrabajo explora y descubre un universo de realidades tímbricas, musicales y
poéticas teñido por colores de tinte jazzero contemporáneo.
Máximo
Endrek Trío
Un trío
formado junto a Mariano Vélez en piano y Matías Romero en batería. Dio a
conocer recientemente Extra-ño Hábitat, su primer disco solista. Extraño
hábitat es el gen poético de toda búsqueda en este trabajo. Hace referencia a
lugares, situaciones o acciones en donde difícilmente se podría pensar en la
supervivencia de una vida (poética, metafórica o biológica), pero existe por
más etérea que sea, y logra sobrevivir. Una obra cargada de improvisación.
Fuertemente arraigada al lenguaje jazz. La búsqueda tímbrica ofrece sonoridades
acústicas logradas por el conocimiento técnico y la experimentación atravesados
por el desarrollo de aspectos rítmicos, armónicos y melódicos asentados en un
punto de vista estrictamente jazzero.
Músico ávido
en el arte de experimentar, se dedica a saltar al vacío en parapente y
sobrevolar la vena más vanguardista de la música improvisada; aquella que
provoca desasosiego con una fuerte estructura narrativa que no renuncia al
impulso creativo del autor, en un dialogo de preguntas y respuestas que lo vuelve
imprevisible. Con planteos que ponen a prueba al oyente desde una
experiencia psicoacústica en mutación permanente a partir de una química que se
abre paso desde “Solo sigue el tiempo” corte de apertura; con una clara
declaración de intenciones: texturas, sonidos y timbres que quieren ser
protagonistas de un lenguaje propio de esta época, hasta la desolación
minimalista de “Adentro de la Respiración” o “Piezas - Vamos Zoabra” donde
muestra su toque chirrión y correoso cuando ejecuta con el arco.
El tema que
da nombre al trabajo sacude cualquier atisbo de tedio para provocar un shock
instantáneo que es lo que sucede en una primera escucha.
Máximo
experimenta en sus propios términos generando intensidades que se reparten en
nueve episodios, condensando su pensamiento musical a ese extraño hábitat; de
paisajes híbridos y anómalos que no dejan de ser plausibles frente a la música
como misterio.
La magia del
trío es, sin embargo, lo más deslumbrante. Editado en formato digital y
en la dulce espera que se edite en CD, este trabajo fue grabado en Mendiolaza,
Ciudad de Córdoba en Julio de 2014.
Extraño Habitad
Comentarios
Publicar un comentario