MÁXIMO ENDREX #SeccionMusica 154

                               EXTRAÑO HABITAD

El contrabajista y compositor argentino trae una Propuesta de tintes de la improvisación, el free, la música experimental y el noise, dejando en claro su peculiar concepción de los espacios sonoros investigando en cada grieta y escondite de la composición, ramas del jazz que se vinculan entre sí.



Nació en Córdoba, Argentina. Contrabajista y compositor. Desde sus comienzos en la música ha transitado por los parámetros de la experimentación, la música contemporánea, la improvisación, la música original y popular. Se pueden destacar proyectos como La Viyuya Saca-chispa, formación que abordó la música popular argentina como herramienta compositiva. Formó parte del ensamble de música contemporánea Córdoba Ensamble como instrumentista y compositor. Integró el grupo La Ficha. Proyecto relacionado al jazz contemporáneo con el que grabó el disco “Las Hormigas del Talar”. Becado por el Fondo Nacional de las Artes para participar del “1° Encuentro de improvisación y composición”. Es contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Participó numerosas veces en la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba. Paralelamente fue desarrollando proyectos ligados a la improvisación libre, al free jazz, la experimentación, la música contemporánea y el noise como Living/Leaving, sesiones de improvisación libre por el cual han pasado más de 70 artistas, entre músicos, performers, artistas visuales y escritores desde 2012.
Máximo Endrek es hoy uno de los referentes de la libre improvisación y el free jazz en su ciudad natal. Desde un abordaje técnico y expansivo de las posibilidades tradicionales del contrabajo explora y descubre un universo de realidades tímbricas, musicales y poéticas teñido por colores de tinte jazzero contemporáneo.


Máximo Endrek Trío

Un trío formado junto a Mariano Vélez en piano y Matías Romero en batería. Dio a conocer recientemente Extra-ño Hábitat, su primer disco solista. Extraño hábitat es el gen poético de toda búsqueda en este trabajo. Hace referencia a lugares, situaciones o acciones en donde difícilmente se podría pensar en la supervivencia de una vida (poética, metafórica o biológica), pero existe por más etérea que sea, y logra sobrevivir. Una obra cargada de improvisación. Fuertemente arraigada al lenguaje jazz. La búsqueda tímbrica ofrece sonoridades acústicas logradas por el conocimiento técnico y la experimentación atravesados por el desarrollo de aspectos rítmicos, armónicos y melódicos asentados en un punto de vista estrictamente jazzero.

Músico ávido en el arte de experimentar, se dedica a saltar al vacío en parapente y sobrevolar la vena más vanguardista de la música improvisada;  aquella que provoca desasosiego con una fuerte estructura narrativa que no renuncia al impulso creativo del autor, en un dialogo de preguntas y respuestas que lo vuelve imprevisible. Con planteos que ponen a prueba al oyente desde una experiencia psicoacústica en mutación permanente a partir de una química que se abre paso desde “Solo sigue el tiempo” corte de apertura; con una clara declaración de intenciones: texturas, sonidos y timbres que quieren ser protagonistas de un lenguaje propio de esta época, hasta la desolación minimalista de “Adentro de la Respiración” o “Piezas - Vamos Zoabra” donde muestra su toque chirrión y correoso cuando ejecuta con el arco.
El tema que da nombre al trabajo sacude cualquier atisbo de tedio para provocar un shock instantáneo que es lo que sucede en una primera escucha.
Máximo experimenta en sus propios términos generando intensidades que se reparten en nueve episodios, condensando su pensamiento musical a ese extraño hábitat; de paisajes híbridos y anómalos que no dejan de ser plausibles frente a la música como misterio.
La magia del trío es, sin embargo, lo más deslumbrante.  Editado en formato digital y en la dulce espera que se edite en CD, este trabajo fue grabado en Mendiolaza, Ciudad de Córdoba en Julio de 2014.

Extraño Habitad 



Comentarios

Entradas populares

Twitter