4 De Junio Dia Del Cuarteto

    DÍA DE NUESTRO FOLCLORE CORDOBÉS

 Hoy 4 de Junio se está cumpliendo 73 años del nacimiento de un ritmo que hace bailar al país, el folclore de Córdoba "El Cuarteto". Y se conmemora la desaparición física de Manolo Cánovas.



De la mano de inmigrantes italianos y españoles trajeron a la Argentina, el pasodoble y la tarantela donde orquestas integradas de tan solo cuatro músicos que tocaban piano contrabajo, violín y acordeón animaban fiestas que se realizaban en pequeños pueblo rurales . En 1943 Augusto Marzano forma el cuarteto característico La Leo, (en honor a su hija Leonor Marzano) integrado por la misma, Leonor Junto a su padre comenzaban a transitar un camino que hoy se convirtió en "patrimonio cultural” y ritmo característico de nuestro país. Esos primeros acordes nacieron de la mano zurda de Leonor Marzano como pianista, sin saber que daría lugar a un nuevo género musical el CUARTETO. Leonor fue la maestra que creó la esencia de un estilo y ritmo bien marcado que se conoce como Tunga- Tunga, el día 4 de Junio del mismo año realizaron su primera presentación en vivo en Radio LV3 a partir de ese momento comenzaron a recorrer diferentes localidades de la provincia de Córdoba y pueblos de Santa fe dando a conocer su música, tras diez años de lucha graban su primer material temas recordados como “Baile usted",Sangre Ecuatoriana" ,"Mi caballo bayo",entre otros. En los años que prosiguieron incorporaron otros miembros como los recordados Carlos Rolan y Eduardo Gelfo hijo de Leonor y Miguel Gelfo con tan solo 19 años. 

A lo largo de esos 10 años el cuarteto logro gran popularidad en el centro de la ciudad. Y en 1967-aparece Cuarteto Berna la cual es la primera apreciaron De "La Mona Jimenez "quien hoy por hoy es un icono y referente del genero. Con la llegada de Rodrigo Bueno la música cuartetera se hizo muy conocida en Buenos Aires.  Posteriormente en todo el país, adquiriendo así miles y miles de adeptos a este ritmo tan alegre y festivo. A pesar de varios cambios y transiciones que fue atravesando el género sigue vigente llegando a cada rincón del país convirtiéndose en la primera música que suena en todo evento o fiesta. 

Fecha coincidente con la desaparición física de Manolo Cánovas fundador de la histórica banda cordobesa, escuela de grandes cantores a 16 años de su partida un apasionado de la música y guerrero de un genero autóctono, llevando a un lugar de gran importancia al mismo, hoy logrando tener reconocimiento no solo a nivel nacional. Este es nuestro humilde homenaje a cada artista que lleva y llevo por todo el país "nuestro folclore", "música tan nuestra "que lucharon y siguen luchando día a día para que nuestro patrimonio cultural siga creciendo.

 GRACIAS!!! A TODAS LAS BANDAS Y SOLISTAS QUE FUERON PARTE, Y QUIENES SIGUEN ESCRIBIENDO NUEVOS CAPÍTULOS EN NUESTRA HISTORIA. FELIZ DÍA DEL CUARTETO!!!


                   

Comentarios

Entradas populares

Twitter