Drama basado en un caso real protagonizado por Natalia Oreiro

Crítica de “la mujer de la fila” de Benjamín Ávila (2025)

Un cinta que sigue los pasos de una madre en busca de la verdad.


La mujer de la fila es una película dramática argentina-española dirigida por Benjamín Ávila. Está protagonizada por Natalia Oreiro, Amparo Noguera, Alberto Ammann y Federico Heinrich. Está inspirada en la historia de Andrea Casamento que, tras la injusta detención de su hijo, se convirtió en una luchadora por los derechos humanos. Luego de su estreno en cines llego a la plataforma de Netflix.

La vida de una mujer de clase media, cambia drásticamente cuando su hijo de 18 años acaba en la cárcel acusado de un delito menor que cometió. Ahora ella debe dedicar sus días a liberarlo de la cárcel.

Andrea Casamento(Natalia Oreiro) es una mujer viuda con tres hijos que trabaja en una inmobiliaria y cuenta con el apoyo de su madre Alicia (Lide Uranga). Un día cualquiera, en medio de la rutina cotidiana se encuentra en una pesadilla. Su hijo de 18 años, Gustavo (Federico Heinrich) es encarcelado sin muchas explicaciones. Para visitarlo tiene que hacer la fila afuera del penal, al igual que las demás mujeres, pero ella se siente muy diferente. Comienza a darse cuenta del difícil mundo que padecen los familiares de detenidos, poco a poco, se va acercando a ellos, que la ayudan a enfrentar y sostenerse durante el tiempo que le lleva sacar a su hijo de la cárcel. Pero un giro inesperado obliga a Andrea a enfrentar el límite de su propio amor y fortaleza. 

Ávila se toma algunas licencias respecto de los hechos reales con el objetivo de potenciar una ficción con más ribetes.

Un melodrama familiar de gente común ante situaciones excepcionales. El eje central de la película esta enfocada en el amor de una madre mediante suceso doloroso que vive y como lo transita. Su búsqueda de verdad y justicia intentando averiguar por sus propios medios las causas que llevaron al arresto de su hijo, lo cual pondrá a prueba su lucha y la perseverancia. Nos adentra en la hostilidad del sistema carcelario, con sus propias reglas y peligros. Por otra parte durante las visitas a la cárcel, Andrea conoció a Alejo un recluso que la ayudó y acompañó con quien termino desarrollando una relación amorosa casándose dentro de la prisión.

Una historia solvente que nos mantiene en un clima de insistentes incomodidades, asperezas y tosquedad. Un guion que destaca por su realismo y verosimilitud que logra conectar con la audiencia al ser una historia poderosa y genuina. La atmósfera de suspenso e intriga se sostiene a lo largo de toda la cinta junto a la destacada interpretación totalmente comprometida de Natalia Oreiro que genera tensión, dolor y expectativa. Muestra la valiente y tenaz batalla solitaria de una madre contra la maquinaria burocrática. A su vez con un inicio hostil la relación con familiares de otros reclusos, a medida que trascurre el tiempo forja una conexión brindándose fuerza mutuamente. Al igual que el  excelente trabajo a subrayar del  resto del elenco Amparo Noguera, Alberto Ammann y Federico Heinrich.

La banda sonora destaca por la interpretación de Natalia Oreiro de la "Canción de las simples cosas", en colaboración con Ricardo Mollo. Esta versión, que reinterpreta el tema original de Armando Tejada Gómez y Julio César Isella, sirve como un punto clave en el film y refuerza su mensaje

La historia de ese suceso llevo a Casamento fundar la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACiFaD), una organización no gubernamental sin fines de lucro que funciona desde 2008. Tras la liberación de su hijo,(seis meses después por falta de mérito). Andrea se volcó en la defensa de los derechos de los reclusos y sus familiares, dedicándose a visibilizar el problema del sistema penitenciario argentino.

En síntesis, la película aborda con convencimiento el amor maternal frente a la injusticia, el sentimiento de impotencia, culpa, muestra la resistencia como perseverancia, sobre el crudo y hostil sistema penitenciario, pero también la formación de vínculos estrechos de solidaridad. La Mujer de la fila, refleja no solo la historia de Andrea Casamento, sino la de muchas familias que se ven atravesadas por la cárcel. 


Puntaje

3/5


Comentarios

Entradas populares

Twitter