El Interés Del Amor (2022) Un Kdrama realista y desgarrador
The Interest of Love: “la felicidad del mañana”
Un drama que retrata las estructuras sociales y el clasismo en corea.
El interés del amor es una serie de televisión surcoreana dirigida por Jo Young-min y protagonizada por Yoo Yeon-seok, Moon Ga-young,
Geum Sae-rok y Jung Ga-ram.
Amor el sentimiento más intenso del
ser humano, puede llevarnos a lugares desconocidos que habitan en nosotros, tal
vez resaltar la mejor o peor versión de uno mismo. Una energía tan curiosa,
como misteriosa puede morar sin darnos cuenta del todo; Y cuando descubres que
está ahí, todo cambia…
El amor no siempre llega de la manera
esperada, simplemente pasa, y en una sociedad donde la clase social es
sumamente importante sobre todo de la forma en como nos percibe el otro, es ahí
cuando la llegada del amor crea un inconveniente.
Drama romántico realista, cuatro
personas con diferentes intereses se conocen mientras trabajan. A medida que
indagan en la vida del otro, finalmente llegan a comprender el verdadero
significado del amor. Por un lado, Ha
Sang-Su cree que la felicidad es tener una vida tranquila e inquebrantable,
es una persona que siempre busca salir adelante ante la adversidad. Sin
embargo, la cotidianidad cambia cuando Ahn
Su-Yeong aparece en su vida. Ella piensa que el amor no dura para siempre y
puede desaparecer en cualquier momento. Park
Mi-Gyeong proviene de una familia rica y bastante abierta sobre sus
sentimientos. Cuando alguien le gusta, hace que esa persona se anuda a ella sin
importar nada. Por último, Jeong
Jong-Hyeon un joven que está intentando convertirse en oficial de policía. Mientras
atraviesa duras circunstancias.
A medida que se involucran entre si, llegan a comprender el verdadero significado del amor. "La felicidad, es hacer algo de lo que no pueda arrepentirme".
Un drama que tal vez no sea para
todos, desde una perspectiva muy poética nos regala una mirada incisiva sobre
los conceptos del amor, correctamente delineada con un clima de constante tensión,
angustia y de una manera insistente por refrenar y/o apurar los sentimientos de
los protagonistas junto a tonos neutros y fríos en sus paletas, conjunto de
elementos que la hace muy magnética lo cual genera se empatice con el relato en
sí.
“Ni el tiempo, ni la
oportunidad, ni la felicidad, ni el amor. Nada se da de forma justa en esta
vida. Creí que lo entendía, pero no, no es así.”
La eficacia tan astuta del guion
presentando mediante un ritmo pausado y delicado la falta de comunicación, los enredos,
malentendidos y la frustración es realmente impecable. Conforme avanza la
historia tiene un desarrollo hacia un enfoque más dramático sobre el (des)amor.
La estructura romántica que nos
presenta hace foco sobre la sociedad coreana y como funciona, el feroz clasismo,
el elitismo, los rótulos en los que son colocados bajo su propia resistencia
ocasionando un sufrimiento con el cual deben aprender a convivir.
Unos personajes muy bien logrados
acompañados de interpretaciones excelentes y completamente certeras; Ha Sang-Su empelado del KCU Bank quiere
un estilo de vida normal; sin embargo, se presenta una nueva variable, el amor,
que irrumpe en esa tranquilidad, sacándolo de su “comodidad” colocándole en
frente su mayor miedo, las dudas, haciendo exterior inseguridades que lo
condicionan y limitan. Moon Ga-Young
(Ahn Soo-young) cajera con cuatro años de antigüedad en la sucursal de Youngpo del KCU
Bank, ve el amor como un castillo de arena que puede colapsar en un instante,
pero se siente emocionada por un hombre que aparece de repente en su vida. Park Mi-kyung a pesar de venir de una
familia adinerada, entró en el banco gracias a su propio esfuerzo y
competencia, y quiere tener sus propios logros sin ayuda. Por último, Jeong Jong-Hyeon un muchacho vulnerable
interiormente que está en la búsqueda de su “lugar”.
En algún punto los cuatro coinciden
en los mismos temores que tanto reprochan del otro, evidenciando la falta de
amor propio, el no sentirse suficientes, el miedo a la soledad. En base a estos
temores limitantes toman sus decisiones condicionados por una sociedad
tradicionalista y un tanto déspota. Vemos de manera auténtica cómo deben lidiar
con sus sentimientos, falencias, pavor y con las consecuencias de sus
decisiones.
Se exponen varios factores que
explican la psique del coreano y la importancia que se concede al
status social. Sus principios e imperativos éticos
como la jerarquía y la lealtad a la familia o a un grupo social, la importancia
de la educación aún influye en el sistema de valores de relaciones sociales y
personales. Corea sigue siendo una sociedad en que la pertenencia a un grupo
sigue teniendo una gran importancia y se manifiesta en todo tipo de relaciones
sociales, desde las familiares las políticas o comerciales. Al individuo se le
reconoce una posición o status Y es respetado en función al cual pertenece o
está integrado.
Todo esto está sumamente remarcado en
la serie de manera directa y concreta es un relato que va de la mano de la
realidad coreana hoy por hoy si bien se han vuelto mucho más plural y tolerante. Se adecuan a los retos de la
globalización mundial, pero desean mantener algunos de los rasgos básicos que
definen su identidad nacional.
En síntesis, un drama desde una
perspectiva precisa sobre todo lo que puede abarcar el amor bajo ciertas
circunstancias de presión, donde las vulnerabilidades quedan expuestas haciendo
que afloren nuestra mejor o peor versión. Donde el camino del amor se vuelve
vertiginoso cuando las relaciones románticas se tornan complicadas cuando el
miedo toma protagonismo y la frustración se hace presente.
Comentarios
Publicar un comentario