El Interés Del Amor (2022) Un Kdrama realista y desgarrador

 The Interest of Love: “la felicidad del mañana”


Un drama que retrata las estructuras sociales y el clasismo en corea.




El interés del amor es una serie de televisión surcoreana dirigida por Jo Young-min y protagonizada por Yoo Yeon-seok, Moon Ga-young, Geum Sae-rok y Jung Ga-ram.

Amor el sentimiento más intenso del ser humano, puede llevarnos a lugares desconocidos que habitan en nosotros, tal vez resaltar la mejor o peor versión de uno mismo. Una energía tan curiosa, como misteriosa puede morar sin darnos cuenta del todo; Y cuando descubres que está ahí, todo cambia…

El amor no siempre llega de la manera esperada, simplemente pasa, y en una sociedad donde la clase social es sumamente importante sobre todo de la forma en como nos percibe el otro, es ahí cuando la llegada del amor crea un inconveniente.

Drama romántico realista, cuatro personas con diferentes intereses se conocen mientras trabajan. A medida que indagan en la vida del otro, finalmente llegan a comprender el verdadero significado del amor. Por un lado, Ha Sang-Su cree que la felicidad es tener una vida tranquila e inquebrantable, es una persona que siempre busca salir adelante ante la adversidad. Sin embargo, la cotidianidad cambia cuando Ahn Su-Yeong aparece en su vida. Ella piensa que el amor no dura para siempre y puede desaparecer en cualquier momento. Park Mi-Gyeong proviene de una familia rica y bastante abierta sobre sus sentimientos. Cuando alguien le gusta, hace que esa persona se anuda a ella sin importar nada. Por último, Jeong Jong-Hyeon un joven que está intentando convertirse en oficial de policía. Mientras atraviesa duras circunstancias.

A medida que se involucran entre si, llegan a comprender el verdadero significado del amor. "La felicidad, es hacer algo de lo que no pueda arrepentirme".

Un drama que tal vez no sea para todos, desde una perspectiva muy poética nos regala una mirada incisiva sobre los conceptos del amor, correctamente delineada con un clima de constante tensión, angustia y de una manera insistente por refrenar y/o apurar los sentimientos de los protagonistas junto a tonos neutros y fríos en sus paletas, conjunto de elementos que la hace muy magnética lo cual genera se empatice con el relato en sí.

“Ni el tiempo, ni la oportunidad, ni la felicidad, ni el amor. Nada se da de forma justa en esta vida. Creí que lo entendía, pero no, no es así.”

La eficacia tan astuta del guion presentando mediante un ritmo pausado y delicado la falta de comunicación, los enredos, malentendidos y la frustración es realmente impecable. Conforme avanza la historia tiene un desarrollo hacia un enfoque más dramático sobre el (des)amor.

La estructura romántica que nos presenta hace foco sobre la sociedad coreana y como funciona, el feroz clasismo, el elitismo, los rótulos en los que son colocados bajo su propia resistencia ocasionando un sufrimiento con el cual deben aprender a convivir.   

Unos personajes muy bien logrados acompañados de interpretaciones excelentes y completamente certeras; Ha Sang-Su empelado del KCU Bank quiere un estilo de vida normal; sin embargo, se presenta una nueva variable, el amor, que irrumpe en esa tranquilidad, sacándolo de su “comodidad” colocándole en frente su mayor miedo, las dudas, haciendo exterior inseguridades que lo condicionan y limitan. Moon Ga-Young (Ahn Soo-young) cajera con cuatro años de antigüedad en la sucursal de Youngpo del KCU Bank, ve el amor como un castillo de arena que puede colapsar en un instante, pero se siente emocionada por un hombre que aparece de repente en su vida. Park Mi-kyung a pesar de venir de una familia adinerada, entró en el banco gracias a su propio esfuerzo y competencia, y quiere tener sus propios logros sin ayuda. Por último, Jeong Jong-Hyeon un muchacho vulnerable interiormente que está en la búsqueda de su “lugar”.  

En algún punto los cuatro coinciden en los mismos temores que tanto reprochan del otro, evidenciando la falta de amor propio, el no sentirse suficientes, el miedo a la soledad. En base a estos temores limitantes toman sus decisiones condicionados por una sociedad tradicionalista y un tanto déspota. Vemos de manera auténtica cómo deben lidiar con sus sentimientos, falencias, pavor y con las consecuencias de sus decisiones.

 No es el típico drama romántico con una dinámica ligera, sino mucho más profunda mostrando de manera realista miedos que aquejan impidiendo una vida creciente y vibrante, aquella transformación anhelada muchas veces no se logra ya que perviven muchos de los valores tradicionales que han conformado la historia del país.

Se exponen varios factores que explican la psique del coreano y la importancia que se concede al status social. Sus principios e imperativos éticos como la jerarquía y la lealtad a la familia o a un grupo social, la importancia de la educación aún influye en el sistema de valores de relaciones sociales y personales. Corea sigue siendo una sociedad en que la pertenencia a un grupo sigue teniendo una gran importancia y se manifiesta en todo tipo de relaciones sociales, desde las familiares las políticas o comerciales. Al individuo se le reconoce una posición o status Y es respetado en función al cual pertenece o está integrado.

Todo esto está sumamente remarcado en la serie de manera directa y concreta es un relato que va de la mano de la realidad coreana hoy por hoy si bien se han vuelto mucho más plural y tolerante. Se adecuan a los retos de la globalización mundial, pero desean mantener algunos de los rasgos básicos que definen su identidad nacional.

En síntesis, un drama desde una perspectiva precisa sobre todo lo que puede abarcar el amor bajo ciertas circunstancias de presión, donde las vulnerabilidades quedan expuestas haciendo que afloren nuestra mejor o peor versión. Donde el camino del amor se vuelve vertiginoso cuando las relaciones románticas se tornan complicadas cuando el miedo toma protagonismo y la frustración se hace presente.


Comentarios

Entradas populares

Twitter