TOMORROW (SERIE DE TV)
Mañana: “Al final, somos los únicos que podemos salvarnos a nosotros mismos.”
Se adentra en un mundo espiritual, abordando un tema sensible como lo es el suicido con gran delicadeza haciendo de esta serie una obra maestra.
“Todos los días, innumerables personas
miran la puesta de sol y se maravillan ante la vista. Brilla lo mejor que
puedas, y cuando llegue el momento, tu atardecer será hermoso. Todas esas
personas recordarán tu momento y estarán contigo hasta el final”.
“Mañana” es una
adaptación del webtoon
"Tomorrow" (내일) de Llama. Consta de 16 episodios donde el drama y la fantasía se
entrelazan, protagonizada por Shin Min-a, Lee Je-hoon y Rowoon. Nos
muestra la crudeza sobre los demonios internos, donde se explora diferentes
historias y luchas con gran sensibilidad y tacto, trazando suavemente una línea a través de sus traumas pasados hasta
los puntos de ruptura en los que se encuentran,
a consecuencia del bullying, el fracaso, depresión, acoso sexual, misoginia y pérdidas.
Cómo en muchas ocasiones el sufrimiento y la soledad pueden llevar a decisiones
extremas.
Esta producción ofrece una visión más
realista de los aspectos menos glamorosos de la vida en Corea del Sur.
Todo inicia cuando el joven Choi Joon-woong (Rowoon) quien a pesar de sus esfuerzos
por encontrar trabajo no logra conseguirlo, afligido casi sin esperanzas es
cuando ocurre un suceso que cambiará su vida para siempre, por intentar salvar
a un hombre sufre un accidente, es cuando conoce a los emisarios, la jefa Koo Ryun (Kim Hee Sun) y su asistente Lim Ryoong Goo (Yoon Ji On) quien está
en una misión especial para prevenir suicidios. Este imprevisto deja en coma a Joon-woong y lo lleva hacer un trato, permanecerá
solo 6 meses en esa situación si trabaja para el “Otro Mundo” como empleado de
la oficina de Gestión de Riesgos y luego despertará con el empleo de sus sueños
o se mantendrá en coma por 3 años.
Cada una de las historias se asemejan
a casos de la realidad coreana quiénes aún tienen duros estándares sociales que
afectan a muchas personas.
La manera cómo se aborda la salud mental y su
concientización es magnífica, cada capítulo una historia diferente, con el
mismo abismo de dolor de fondo que cala hasta lo más hondo lo cual lleva a
reflexionar sobre valorar la vida. Al mismo tiempo te sumerge en el mundo
sobrenatural, Zumadung es una
organización que gestiona mediante equipos de emisarios el destino de las
personas entre la vida y la muerte, otorgando un equilibrio en el mismo.
La
forma tan audaz en la que encaminan toda la trama con la leyenda del hilo rojo,
Soul mate (almas gemelas) es muy destacable, donde el suicido es plasmado como un
pase directo al infierno, cortando los lazos del destino con las personas
cercanas.
Estos espíritus del equipo de prevención deben
asegurarse y resguardar aquellos que buscan atentar contra su propia vida para
que así sigan viviendo los años que tienen establecidos y donde el orden
natural continúe. “Mañana” nos plantea
una base filosófica del suicidio como algo egoísta, pero también como un pedido
desesperado de ayuda. Termina siendo un viaje existencial con sentido social
algo sombrío pero sobresaliente.
También podemos decir que tiene todos los
condimentos de un thriller de acción y ciencia ficción, con ligeros golpes de
humor insertados de manera correcta. Las problemáticas sociales son retratadas
de un modo muy conmovedor reflejando la importancia de las decisiones que
tomamos, incluso desde las más pequeñas, sobre el presente, y la perspectiva de
cómo vivir, siempre ofreciendo ángulos optimistas entendiendo sin juzgar, dando
esperanzas que siempre existen nuevas oportunidades para darle una nueva pagina
y mejor a nuestra vida. Por otra parte, nos ofrece una perspectiva
histórica, retratando momentos dolorosos del pasado de Corea, como las
costumbres de la dinastía Joseon, la guerra con Japón, y la esclavitud sexual
de las mujeres durante la ocupación japonesa.
Un drama crudo como necesario, con relatos
punzantes en que la perdida y la desesperación pueden repercutir de la peor manera
en una persona junto a componentes místicos que resultan sanadores “Tomorrow” acierta completamente al tomar
como tema central el suicidio, un grave problema en nuestra sociedad actual,
sobre todo en Corea, uno de los países con la mayor tasa de mortalidad por
suicidio (en 2019 fueron casi 14.000 las personas las que se quitaron la vida)
y el drama da visibilidad a la situación. Buscando la causa, los orígenes
del por qué los diferentes personajes quieren suicidarse, los recursos que brinda el equipo de riesgo mediante
apoyo emocional intentan hacerles entender sobre cosas buenas que pueden extraer
de aquellas tragedias y fatalidades, las cuales pasaron por alto, al dar
relevancia solo al momento de oscuridad viéndolo como un laberinto sin salida.
El
objetivo es hacerles ver por ellos mismos que siempre hay nuevas oportunidades
y que son más capaces de lo que piensan. “El
único que puede salvarte, eres tú mismo”.
En síntesis, un drama conmovedor de un gran trabajo narrativo, muy bien articulado con el que pasarás por diferentes estados, nos hace navegar por una profunda trama donde el objetivo es encontrar la capacidad de transformar aquellas experiencias traumáticas, y abriendo un debate sobre lo importancia de la salud mental.
Comentarios
Publicar un comentario