El cuarteto en escala internacional

“La Konga”: La banda de cuarteto más exitosa de los últimos tiempos

20 años de trayectoria, ganadores del premio Gardel 2020 con el disco “Culpables”, agotaron diez Gran Rex y tres Movistar Arena, hoy se encuentran como una de las bandas más trascendentes del país.



El ritmo cordobés es figura central en grillas de distintos festivales. Se han convertido en uno de los grupos más convocantes del momento, indiscutiblemente su alcance es cada vez mayor fuera de la docta.

La Konga agrupación oriunda de Villa Dolores, quienes a partir del éxito nacional "La Cabaña" los llevo a la popularidad en los principales medios de la República Argentina forjando así su consolidación en el mundo del cuarteto.

Liderado por Pablo Tamagnini, Diego Granadé y Nelson Aguirre, tienen cientos de seguidores en todo el país, 19 discos editados. Se han convertido de los grupos más convocante del momento, es incuestionable el alcance cada vez mayor fuera de Córdoba. Ganaron popularidad en los últimos años debido a la acertada elección de algunas reversiones de canciones muy famosas con ritmo cordobés. Las apuestas de los feat han consagrado a la banda cordobesa colocándolos en el centro de miradas, a partir del 2021 gracias a Mundo Paralelo junto a la colaboración de Nahuel Pennisi ocasiona el quiebre en la carrera del grupo posicionándolos como el grupo cuartetero líder a nivel nacional.

En YouTube son el artista número 5 más escuchado de la Argentina, durante 2022 fueron la banda de cuarteto más escuchada en Spotify. Su álbum 2021 Mundo Paralelo se colocó dentro del Top 10 de Álbumes más escuchados que escaló al puesto 3, por debajo de "Un Verano Sin Ti", de Bad Bunny, y "Temporada de Reggaetón 2", de Duki. Otros hits que se destacan son "El Mismo Aire" , "Te Mentiría" y “Ya No Vuelvas”.

Hace más de dos décadas vienen recorriendo todo el país, hoy son una banda consolidada, y buscan ampliar aún más sus fronteras. Están marcando historia en el género, durante 2022 el álbum de colaboraciones titulado “Sin Límites”, grabado en vivo, tras 10 shows en el Teatro Gran Rex que cuenta con la participación de Sergio Dalma, Luck Ra, Axel, Lucas Sugo y Juan Fuentes, entre otros. Apostaron al explorar fusión con artistas de distintos géneros posicionándolos como el grupo cordobés con más exposición a nivel nacional en la actualidad. Las contundentes colaboraciones fueron conductores a que vivan el mejor momento de su carrera, la banda marcó un hito para el cuarteto y la música de Córdoba.

El trío cordobés se ha convertirse en la agrupación más escuchada en el presente. “El cuarteto también es un movimiento urbano, una cultura, una danza. No tiene nada para envidiarle a ningún otro género. Nosotros queremos dar ese paso, que el cuarteto sea internacional” Pablo Tamagnini.

Todos estos resultados ubican a los artistas en un escenario radicalmente distinto al que se encontraban tiempo atrás. Son parte fundamental de una playlist cotidiana, Sin duda, son los reyes del cuarteto de la nueva era”, “No hay artista de cuarteto que haya superado los 2 millones de oyentes mensuales como ellos, ni Rodrigo” define Michel Pumar, director artístico de Leader Music. Según un comunicado oficial de Spotify, La Konga ha dado “un batacazo” en los rankings anuales de la plataforma por las cifras que genera, “quedará para el recuerdo”.

La historia del cuarteto de la cual Rodrigo fue protagonista y pilar en su época, hoy tiene un nuevo capítulo firmado por La Konga. Durante 2022, la banda argentina dueña de los más grandes hits de cuarteto de este año dio un batacazo en los rankings de Spotify que quedará para el recuerdo

Una agrupación que surgió de una afición y tocar en carnavales, hoy son uno de los importantes referentes del género popular. La konga ha logrado superar el éxito de Rodrigo, clásicos como Ocho cuarenta llevan acumuladas 56.923.952 reproducciones a la fecha y La Mano De Dios con 33.740.050

Reversionar canciones de distintos géneros, cada uno de esos covers indica que la apuesta ha sido un éxito.

El público argentino también eligió favoritos al álbum “El Mismo Aire” (que ya lleva dos años desde su lanzamiento) y, en tercer lugar, a “Dejando Huellas” del 2013 y aún hoy es un imprescindible. En 2022 La Konga fue premiado por mejor álbum como grupo con "Universo Paralelo" y mejor canción del cuarteto por su interpretación junto a Nahuel Pennisi. Incluso fueron invitados por el cantante colombiano Camilo a su show en Córdoba para cantar El mismo aire” tema originalmente interpretado por Camilo y Pablo Alborán, el cual fue versionado por La Konga bajo el estilo del cuarteto y se masificó en Argentina.

“Se viene un momento de la industria donde se va a valorar mucho la música de raíz de cada región. La gente quiere escuchar algo nuevo constantemente”

E inmediatamente observan que todos estos resultados ubican a los artistas en un escenario radicalmente distinto al que se encontraban tiempo atrás. No hay techo para este crossover de públicos y generaciones que sigue conquistando audiencias

Este 2023 arribaron el 18 de marzo en el estadio Vélez Sarsfield ante más de 45.000 espectadores donde el cuarteto hace historia presentándose por primera vez en un estadio de futbol con sold out, recibió en el escenario a otras figuras: Nicki Nicole (“Otra noche”), Ariel Pennisi (“Universo paralelo”) y Cristian Castro (“Yo quería”) también se sumaron Damián Córdoba (“Te perdiste mi amor”) y Luck Ra y Emmanuel Noir, de Ke Personajes (“Ya no vuelvas”). Próximamente lo espera una gira por el exterior, en mayo tendrá cuatro recitales en Estados Unidos: Virginia, Miami, Los Ángeles y Nueva York, además se presentarán en España con fechas ya a la venta en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia y Málaga. Para finalizar en las islas británicas presentándose en Dublín, Irlanda, y Londres, Inglaterra.

 


Comentarios

Entradas populares

Twitter