23 De enero día del músico nacional

 Flaco Spinetta: “El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”

El padre del rock, icono de la música en Hispanoamérica un poeta metido a músico quien transformó al pop y al rock en una herramienta de referencia y cercanía con otras expresiones del arte como la pintura, la danza, la música clásica y la filosofía. Como cada 23 de enero se celebra el natalicio de Luis Alberto Spinetta elegido en reconocimiento por su gran aporte como persona y figura a la cultura.



Nació un 23 de enero de 1950 por eso cada año en esta fecha el país celebra el Día Nacional del Músico, establecido en nuestro calendario en 2015 por la Ley 27.106 para conmemorar su nacimiento. Es considerado uno de los músicos más originales y extraordinarios de la Argentina. El poeta del rock dejó más de 300 canciones y un libro de poemas que aún aguardan un libro que recopile todas sus composiciones.

Considerado por ley el 23 de enero se designó como el “Día del músico argentino”, honor único e indiscutido más allá de los géneros. Su figura fue elegida no solo por su cualidad artística sino también por su apoyo constante en referencia a la Ley De La Música, así como los artículos que se refieren a la música en La Ley De Medios. Además, porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, estas razones fueron las más perfectas para instaurar dicha fecha.

“necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada", explica Diego Boris Maccioco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), uno de los organismos que impulsó el proyecto de Ley.

"Hacía muy poco había fallecido Luis Alberto Spinetta y se entendió que él tenía todas las condiciones como compositor; intérprete vocal y en instrumento, a la vez que había participado muy fuerte al mostrar su apoyo en todo lo que fue la construcción de los puntos principales de lo que fue el proyecto de la Ley Nacional de la Música. Nos pareció que la fecha de su nacimiento era la apropiada y la Ley se aprobó por unanimidad en el Senado”.

Proyecto que había sido aprobado en Cámara baja a finales de noviembre del 2014 girado inmediatamente al senado, La Cámara De Senadores la convirtió finalmente en Ley en 2015.

Quien supo interpretar los matices de nuestros más íntimos silencios, hoy una nueva conmemoración para los artesanos de la música y donde Spinetta sigue sonando. Ante todo, un artista generoso. Lo fue con sus "colegas" músicos del rock argentino, apadrinando a varios de ellos en su extensa carrera, y colaborando en un sinfín de proyectos y bandas que dejaron un cancionero inagotable para la posteridad.

 

Comentarios

Entradas populares

Twitter