Los beneficios terapéuticos de la música

Alzheimer: La música como mejor calidad de vida

Un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Algo que aún hoy no tiene cura, pero existen recursos para manejar su deterioro progresivo y agresivo.

La música es un elemento universal que traspasa todo tipo de barreras, mismo que es utilizado como herramienta de terapia para distintas patologías, durante los últimos años viene acentuándose con fuerza su uso, como una terapia no farmacológica eficaz para paliar muchas de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad. La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo que afecta progresivamente las alteraciones cognitivas, como la memoria y el lenguaje, así como las conductuales.

Mediante un estudio exhaustivo se pudo comprobar los beneficios de la música en personas discapacitadas así como también con diferentes temáticas, se logro demostrar los beneficios mediante la musicoterapia sobre todo en esta enfermedad la cual hacemos énfasis, ya que los efectos de la misma son devastadores para quien lo padece y para sus allegados, entre ello presentan inquietud, agresividad, nerviosismo, golpes, ansiedad, gritos, falta de atención, depresión, ecolalia, etc. Los tratamientos más frecuentes son los farmacológicos, que no deben abandonarse, pero son factibles de combinación con otro tipo de terapia que ocupa unos beneficiosos muy exitosos.

El triunfo de esta herramienta está respaldado por la experiencia demostrado de manera científica que la estimulación neurológica es la base del éxito.

Desarrollando la musicoterapia como tratamiento de la conservación de la memoria y estimulación corporal su práctica consiste en investigar gustos musicales del paciente o un instrumento en concreto, en base a ello comenzar a trabajar o simplemente poner sonidos que pueden ayudar en dicha estimulación, la música aplicada con la conciencia adecuada realiza mejorías más que notables.

Entonces, ¿Puede la música ayudar a alguien con la enfermedad de Alzheimer?

¡Absolutamente!, las investigaciones han confirmado que escuchar o cantar canciones puede proporcionar beneficios emocionales y en hábitos de conductas en personas Alzheimer y otros tipos de demencia. Los recuerdos musicales suelen conservarse en la enfermedad de Alzheimer porque las áreas cerebrales claves relacionadas con la memoria musical están poco afectadas por la enfermedad. También puede beneficiar a los cuidadores al reducir la ansiedad y la angustia, relajar el estado de ánimo y proporcionar una manera de conectarse con los seres queridos que tienen la enfermedad de Alzheimer, especialmente con aquellos que tienen dificultades para comunicarse.

Otra causa del éxito en esta metodología se encuentra en esa filosofía basada en el amor ya que está íntimamente ligada a las emociones. En palabras de Fátima Pérez-Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer de España, “los recuerdos que más perduran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligada es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”.

Asi como la música en un recurso dentro de nuestra cotidianidad y la vorágine de la vida donde sus beneficios son infinitos siempre buenos y para mejor no solo para personas que padecen alguna enfermedad, sino para nuestro equilibrio emocional y espiritual.

Comentarios

Entradas populares

Twitter