Las bandas sonoras más relevantes del cine
La música marca
momentos importantes en el cine y con el espectador
Las melodías siempre son una parte
importante en las películas y a lo largo del tiempo muchas marcaron generaciones
y momentos.
El mundo
cinematográfico está estrechamente ligado a la música, muchas melodías,
canciones han sido sinónimo de alguna cinta que ha marcado por alguna razón al
público incluso varias pasando a la historia, convirtiéndose en un icono de
generación por dicha razón. El cine de finales de los años 70 y los 80, y
más concretamente el comprendido dentro de los márgenes del género de terror,
nos regaló auténticas maravillas musicales con el sello inigualable de los
sintetizadores como leitmotiv. Composiciones como las de Tangerine Dream para
'The Keep', las de Klaus Schulze para el filme 'Angst', o el imprescindible y
extenso repertorio del master of horror John Carpenter, dejan más que claro el
legado e importancia del instrumento en cuestión.
Entre ellas
podemos mencionar a "Flashdance...What a Feeling" (Irene Cara)
Flashdance (1983),"(I've Had) The Time of My Life" (Bill Medley y
Jennifer Warnes) Dirty Dancing (1987),"My Heart will go on"(Celine
Dion) más adelante podemos encontrar Titanic (1997),my Heart (Phil
Collins) Tarzán (1999),"Skyfall" (Adele & Paul Epworth ) Skyfall
(2013) entre otros.
Es más, en
cuanto a bandas sonoras se refiere, el año pasado el ganador fue el productor y
músico Ludwig Göransson por su trepidante score de influencias africanas
para Black Panther, pero debemos destacara a Hildur Gudnadóttir.
La islandesa tomó por asalto la escena de la composición musical el año pasado
con sus estremecedores scores para dos acontecimientos mediáticos del 2019: la
serie de HBO, Chernobyl y la cinta de Todd Phillips, Joker. Lleva
más de 20 años creando scores para el cine, participando al lado de leyendas
como Jóhann Jóhannsson o el mismo Ryuichi Sakamoto. Además, ha
entregado valiosos álbumes en solitario donde explora las posibilidades
expresivas de su instrumento principal, el chelo.
Ahora, las
bandas sonoras vuelven a escena otra vez, estas son las nominadas para el Oscar
2020, próximo a celebrarse el 9 de febrero. Donde competirán 'I Can't Let
You Throw Yourself Away' - 'Toy Story 4' , Hildur
Guðnadóttir - 'Joker’ entre otros. Esto hace el momento perfecto para reivindicar bandas
sonoras que marcan momentos épicos.
-El
bueno, el feo y el malo (1966)
Sergio Leone no sólo llegó al cine de
los 60 para poner patas arriba el género del western, sino también para crear
una alternativa casi mejor: el 'spaguetti western' subvirtió todas las normas
escritas sobre el género y creó un universo propio, donde la música fue
completamente necesaria. Sólo hay que escucharla: guitarras de rock, silbidos,
instrumentos extraños (como la Ocarina) y, por supuesto, esos sonidos humanos
tan originales. Pocas veces la música ha encajado con tanta perfección en una
película, y no sólo eso: fue imprescindible para ayudar a crear un nuevo
género, un nuevo espacio, un nuevo campo de batalla.
- El
planeta de los simios (1968)
En materia
de bandas sonoras, Jerry Goldsmith es una de las personalidades más
destacadas y rompedoras. Y aunque podríamos enumerar sus logros en películas
como 'Desafío total', 'Chinatown' o 'Alien', es de justicia
destacar su innovador trabajo en esta película de Franklin J. Schaffner.
La originalidad de sus instrumentos (desde los sonidos cavernarios del 'Echoplex'
hasta una cuica brasileña), la poca ortodoxa utilización de algunos de ellos y
la intensidad de las piezas la convirtieron en una banda sonora tremendamente
claustrofóbica que no encajaba con nada de lo que se había visto (o, mejor
dicho, oído) hasta el momento en el cine.
-Psicosis
(1960)
El
compositor Bernard Herrmann es un habitual del cine de Alfred
Hitchcock, y no se corta un pelo en valorar su aportación: en alguna
entrevista afirmó que su música suponía al menos el 40% de la película. Y
quizás tenga razón. Al menos en 'Psicosis' nadie podría rebatirle. ¿Cómo
olvidar los tensos violines de la escena de la ducha? Lo mejor de todo es que
Hitchcock le dio instrucciones de no poner música a la escena, pero Herrmann,
tan tozudo, creó uno de los sonidos más míticos e influyentes de la historia
del cine, especialmente del cine de terror.
-Lo que
el viento se llevó (Max Steiner, 1939)
Max
Steiner hizo un
enorme trabajo para Lo que el viento se llevó, convirtiéndola en una de las
mejores bandas sonoras de la historia del cine. Lo que el viento se llevó, una
de las producciones más bestias de la historia del cine, también nos dejó una
música excepcional que fue capaz de acompañar las cuatro horas de la película.
-Casablanca
(Max Steiner, 1942)
El genio de
Max Steiner también fue el compositor de la banda sonora original de
Casablanca, otro de los grandes clásicos del cine en blanco y negro. La
película de Michael Curtiz protagonizada por los míticos Humphrey Bogart en el
papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund, contó también con el
excepcional trabajo del músico austriaco.
-Blade
Runner (Vangelis, 1982)
Vangelis obtuvo un Oscar por su banda sonora
para Carros de Fuego, pero hombre... cualquier amante del cine de ciencia
ficción sabe que uno de los grandes referentes del género es Blade Runner.
Un
replicante no es un replicante sin la música de Vangelis. Una ciudad del futuro
no es una ciudad del futuro sin la música de Vangelis. Y si... es inevitable
hablar sobre Blade Runner sin recitar eso de "Yo he visto cosas que
vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto
rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos
momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia..."
-Nace una
estrella (2018)
Lady Gaga
su faceta de actriz
con buenos resultados y que su música sigue ganando adeptos. En esta ocasión
junto a Bradley Cooper que ha sido el gran descubrimiento de esta banda
sonora. Junto a su debut como director ha sido todo
un acierto.
-Black
Panther (2018)
Está claro
que el cine de super héroes se ha puesto las pilas en esto de las bandas
sonoras y a la cabeza de esta buena elección está Black Panther cuya música
será otra de las protagonistas de las próximas galas de premios de cine.
Poner a
Kendrick Lamar al frente de este trabajo fue todo un acierto de Marvel que, por
fin, decidió apostar por grabaciones originales para dar forma a la banda
sonora.
-Joker (2019)
Es un
reflejo de cómo avanza el personaje de Arthur Fleck. Compuesta por Hildur Guðnadóttir
tras leer el guion. Sin
embargo, tanto fans como detractores están de acuerdo en una cosa: la visión de
este último Joker, por decirlo de alguna forma, es la más perturbadora. Es
imposible salir de la sala sin haber sido visceralmente tocado por ella. Y es,
sin duda, gracias a la interpretación de Phoenix, pero, en esa oscuridad y
claustrofobia, la música también juega un papel fundamental. Traté de adaptar la orquestación a la
evolución del Joker. No con acordes o música intrincada, sino con una
estructura que estaba en sintonía con la depresión del protagonista.
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