Las bandas sonoras más relevantes del cine


La música marca momentos importantes en el cine y con el espectador

Las melodías siempre son una parte importante en las películas y a lo largo del tiempo muchas marcaron generaciones y momentos.



El mundo cinematográfico está estrechamente ligado a la música, muchas melodías, canciones han sido sinónimo de alguna cinta que ha marcado por alguna razón al público incluso varias pasando a la historia, convirtiéndose en un icono de generación por dicha razón. El cine de finales de los años 70 y los 80, y más concretamente el comprendido dentro de los márgenes del género de terror, nos regaló auténticas maravillas musicales con el sello inigualable de los sintetizadores como leitmotiv. Composiciones como las de Tangerine Dream para 'The Keep', las de Klaus Schulze para el filme 'Angst', o el imprescindible y extenso repertorio del master of horror John Carpenter, dejan más que claro el legado e importancia del instrumento en cuestión.
Entre ellas podemos mencionar a "Flashdance...What a Feeling" (Irene Cara) Flashdance (1983),"(I've Had) The Time of My Life" (Bill Medley y Jennifer Warnes) Dirty Dancing (1987),"My Heart will go on"(Celine Dion) más adelante podemos encontrar Titanic (1997),my Heart (Phil Collins) Tarzán (1999),"Skyfall" (Adele & Paul Epworth ) Skyfall (2013) entre otros.

Es más, en cuanto a bandas sonoras se refiere, el año pasado el ganador fue el productor y músico Ludwig Göransson por su trepidante score de influencias africanas para Black Panther, pero debemos destacara a Hildur Gudnadóttir. La islandesa tomó por asalto la escena de la composición musical el año pasado con sus estremecedores scores para dos acontecimientos mediáticos del 2019: la serie de HBO, Chernobyl y la cinta de Todd Phillips, Joker. Lleva más de 20 años creando scores para el cine, participando al lado de leyendas como Jóhann Jóhannsson o el mismo Ryuichi Sakamoto. Además, ha entregado valiosos álbumes en solitario donde explora las posibilidades expresivas de su instrumento principal, el chelo.

Ahora, las bandas sonoras vuelven a escena otra vez, estas son las nominadas para el Oscar 2020, próximo a celebrarse el 9 de febrero. Donde competirán 'I Can't Let You Throw Yourself Away' - 'Toy Story 4' , Hildur Guðnadóttir - 'Joker’ entre otros. Esto hace el momento perfecto para reivindicar bandas sonoras que marcan momentos épicos.

-El bueno, el feo y el malo (1966)

 Sergio Leone no sólo llegó al cine de los 60 para poner patas arriba el género del western, sino también para crear una alternativa casi mejor: el 'spaguetti western' subvirtió todas las normas escritas sobre el género y creó un universo propio, donde la música fue completamente necesaria. Sólo hay que escucharla: guitarras de rock, silbidos, instrumentos extraños (como la Ocarina) y, por supuesto, esos sonidos humanos tan originales. Pocas veces la música ha encajado con tanta perfección en una película, y no sólo eso: fue imprescindible para ayudar a crear un nuevo género, un nuevo espacio, un nuevo campo de batalla.

- El planeta de los simios (1968)

En materia de bandas sonoras, Jerry Goldsmith es una de las personalidades más destacadas y rompedoras. Y aunque podríamos enumerar sus logros en películas como 'Desafío total', 'Chinatown' o 'Alien', es de justicia destacar su innovador trabajo en esta película de Franklin J. Schaffner. La originalidad de sus instrumentos (desde los sonidos cavernarios del 'Echoplex' hasta una cuica brasileña), la poca ortodoxa utilización de algunos de ellos y la intensidad de las piezas la convirtieron en una banda sonora tremendamente claustrofóbica que no encajaba con nada de lo que se había visto (o, mejor dicho, oído) hasta el momento en el cine.

-Psicosis (1960)

El compositor Bernard Herrmann es un habitual del cine de Alfred Hitchcock, y no se corta un pelo en valorar su aportación: en alguna entrevista afirmó que su música suponía al menos el 40% de la película. Y quizás tenga razón. Al menos en 'Psicosis' nadie podría rebatirle. ¿Cómo olvidar los tensos violines de la escena de la ducha? Lo mejor de todo es que Hitchcock le dio instrucciones de no poner música a la escena, pero Herrmann, tan tozudo, creó uno de los sonidos más míticos e influyentes de la historia del cine, especialmente del cine de terror.

-Lo que el viento se llevó (Max Steiner, 1939)

Max Steiner hizo un enorme trabajo para Lo que el viento se llevó, convirtiéndola en una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. Lo que el viento se llevó, una de las producciones más bestias de la historia del cine, también nos dejó una música excepcional que fue capaz de acompañar las cuatro horas de la película.

-Casablanca (Max Steiner, 1942)

El genio de Max Steiner también fue el compositor de la banda sonora original de Casablanca, otro de los grandes clásicos del cine en blanco y negro. La película de Michael Curtiz protagonizada por los míticos Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund, contó también con el excepcional trabajo del músico austriaco.

-Blade Runner (Vangelis, 1982)

Vangelis obtuvo un Oscar por su banda sonora para Carros de Fuego, pero hombre... cualquier amante del cine de ciencia ficción sabe que uno de los grandes referentes del género es Blade Runner.
Un replicante no es un replicante sin la música de Vangelis. Una ciudad del futuro no es una ciudad del futuro sin la música de Vangelis. Y si... es inevitable hablar sobre Blade Runner sin recitar eso de "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia..."

-Nace una estrella (2018)

Lady Gaga su faceta de actriz con buenos resultados y que su música sigue ganando adeptos. En esta ocasión junto a Bradley Cooper que ha sido el gran descubrimiento de esta banda sonora. Junto a su debut como director ha sido todo un acierto.

-Black Panther (2018)

Está claro que el cine de super héroes se ha puesto las pilas en esto de las bandas sonoras y a la cabeza de esta buena elección está Black Panther cuya música será otra de las protagonistas de las próximas galas de premios de cine.

Poner a Kendrick Lamar al frente de este trabajo fue todo un acierto de Marvel que, por fin, decidió apostar por grabaciones originales para dar forma a la banda sonora.

-Joker (2019)

Es un reflejo de cómo avanza el personaje de Arthur Fleck. Compuesta por Hildur Guðnadóttir tras leer el guion. Sin embargo, tanto fans como detractores están de acuerdo en una cosa: la visión de este último Joker, por decirlo de alguna forma, es la más perturbadora. Es imposible salir de la sala sin haber sido visceralmente tocado por ella. Y es, sin duda, gracias a la interpretación de Phoenix, pero, en esa oscuridad y claustrofobia, la música también juega un papel fundamental. Traté de adaptar la orquestación a la evolución del Joker. No con acordes o música intrincada, sino con una estructura que estaba en sintonía con la depresión del protagonista.

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