La canción más importante de la historia de David Bowie

50° aniversario de “Space Oddity” de David Bowie


Cincuenta años de "Space Oddity", la canción de Bowie que sonó el día que el hombre pisó la luna.


Para muchos, una de las mejores canciones pop de la historia.  David Robert Jones conocido como David Bowie llevaba algunos años intentando hacer música de manera más o menos seria, e incluso había lanzado un disco de debut, una mezcla de pop y psicodelia que no tuvo gran repercusión.



Tras su álbum debut homónimo se convirtió en el top 10 en el Reino Unido con el sencillo “The Laughing Gnome” de 1967, sin embargo, “Space Oddity” era todavía una especie de comienzo para Bowie. Pero el sencillo fue la primera verdadera obra maestra de Bowie y también fue la primera visión real de un personaje pop confuso y en constante evolución: Ziggy Stardust. Fue la primera canción que todos conocen de Bowie, la de más impacto.



Al momento de su publicación como simple, el artista tenía 22 años y la ambición de que su creación coincidiera con el alunizaje del Apolo 11, algo que finalmente se produjo cinco días después. De hecho, la canción fue utilizada por la BBC para su cobertura de ese acontecimiento.

Esta casi coincidencia temporal no inhibe a la certeza de que Bowie se inspiró en 2001 A Space Odyssey, que Stanley Kubrick había estrenado un año antes.

El 3 de abril de 1968 se estrena en todo el mundo 2001. Odisea del Espacio. Atraído por el título, un joven David Robert Jones ingresa a la sala de cine sin saber que en ese momento de alguna manera empezará a cambiar su destino errático en la escena musical británica. Fue como un portal de entrada a un mundo psicodélico que Bowie venía experimentando en su vida personal dando un impulso tremendo a su vida profesional.

“Space Oddity” narra el lanzamiento al espacio del mayor Tom, en el marco de una odisea en la que se impone la desoladora y alucinante sensación de flotar dentro de una ínfima cajita de lata, sin comunicación con la tierra.

Así, Tom es un astronauta en una misión espacial fallida, que recuerda más a la tripulación de la película de Kubrick que a los miembros del Apolo 11.

 Musicalmente, la canción trascendía la impronta que la carrera de David Bowie tenía hasta entonces, con movimientos extraños y arreglos sofisticados. El simple en versión mono, el que se publicó en el Reino Unido el 11 de julio de 1969, entró en las listas de éxitos. Incluso tuvo una versión en italiano, Ragazzo solo, ragazza sola, y preparó de la mejor forma la publicación en noviembre del álbum homónimo, producido por Tony Visconti, quien colaboraría con Bowie hasta su muerte en 2016.



“Este mes se cumplen 50 años de dos eventos cósmicos históricos que cambiaron el curso de la historia: el lanzamiento del single clásico de David Bowie Space Oddity un 11 de julio de hace 50 años y la llegada del hombre a la luna”



Para conmemorar estos eventos, Parlophone lanza el sitio web de David Bowie ‘Space Oddity x Unlock The Moon Experience’ en el día de hoy. El sitio ( www.spaceoddity50.com) permite que los usuarios direccionen la cámara de su teléfono hacia la luna y, una vez alineados, desbloqueen el nuevo remix de Space Oddity realizado por Tony Visconti un día antes de que se edite el single digital en las plataformas digitales.



Comentarios

Entradas populares

Twitter