22 De Noviembre Día De Santa Cecilia


SANTA CECILIA ¿POR QUÉ PATRONA DE LA MÚSICA Y DE LOS MÚSICOS?

Santa Cecilia virgen, santa y mártir romana, como patrona de los músicos es un hecho incuestionable. Pero, lo que quizá no sepas es cómo llegó esta mártir romana a convertirse en la patrona de la música.


¿Quién fue Santa Cecilia?

Una noble romana, de la familia senatorial romana de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia y que, según la tradición, fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. Sus "actas" cuentan que, su padre, la prometió a un joven patricio llamado Valeriano...al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase cuando los esposos se retiraron de la ceremonia, ella le confesó su voto de virginidad y lo convenció de que se convirtiera al cristianismo. Así fue como Valeriano accedió y fue bautizado.

Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Santa Cecilia le dijo a Valeriano: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio sí me respetas, el ángel te amará como me ama a mí."

Poco después fue bautizado el hermano de Valeriano. Y desde entonces los dos hermanos se dedicaron a hacer buenas obras. Ambos fueron arrestados por sepultar a los muertos cristianos, al ser interrogados la corte ordenó azotarlos y condenarlos a muerte. Narran las Actas de su martirio cómo fue condenada a morir asfixiada en humo, y en vez de ello, a pesar de haber pasado más de un día en semejantes condiciones, comenzó a parafrasear, cantando, el salmo LXX: "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia".

A Cecilia se le pidió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella confesó que prefería morir antes que renegar de su religión.

Primero intentaron ahogarla con el vapor en las termas de su propia casa sin conseguirlo, Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva.
Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de los músicos?

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es importante recordar que ella no deseaba casarse.
El Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos porque había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.

En 1594 el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos.

Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música, en el año 1594, Santa Cecilia fue canonizada y nombrada patrona de esta institución por el Papa Gregorio XIII, gracias a una frase del acta de su martirio (Actas del martirio de Santa Cecilia), en la cual, se explicaba que durante el mismo rezaba cantando salmos. Así, su veneración como patrona de la música se tornó universal.
En dicha traducción se dedujo que la palabra “órgano” hacía referencia al instrumento musical que hoy conocemos, cuando en el siglo III ese término estaba reservado para referirse a un fuelle. Error o no, lo cierto es que la tradición se ha mantenido intacta desde entonces y cada 22 de noviembre se celebra la efeméride. De esta manera, la figura de la mártir comenzó a representarse por los pintores y artistas de finales de la Edad Media asociada a la música. De hecho, cabe resaltar como curiosidad que es considerada también la patrona de los poetas.

Ya tenía una amplia veneración y reconocimiento por parte de la comunidad cristiana en el siglo IV de nuestra era, y posteriormente se la ha conmemorado tanto en Oriente como en Occidente.
Su nombre también es de los que figuran entre las santas mujeres mártires conmemoradas en el Canon de la Misa.


La música es una transposición sentimental de lo que es invisible en la naturaleza.
Claude Debussy (compositor francés: 1862-1918)

Comentarios

Entradas populares

Twitter