Un Intérprete Inconfundible

“FRANKIE VALLI”: LA LEYENDA DEL POP

El cantante y actor posee una larga lista de éxitos que marcaron los 60' se convirtió en un legendario del género pop. Hoy sigue dándole continuidad a un legado atemporal.



"Realmente nunca quise ser un cantante pop, cuando era niño me gustaba más el jazz. Crecí al final de la era de la big band. Estaba interesado en Billy Eckstine, Frank Sinatra, Nat King Cole, Count Basie, Stan Kenton y Duke Ellington. Pero ese tipo de música realmente no estaba sucediendo para los niños ", dice Valli.

The Four Seasons, uno de los más destacados grupos musicales de la década de 1960. Sobre todo su voz principal Frankie Valli uno de los artistas pop más exitosos de su generación. Encabezó el Hot 100 al frente del Four Seasons con "Sherry" y "Big Girls Do not Cry" en 1962. 

Pero una vez que alcanzaron el éxito con "Sherry", el grupo demostró ser una fuerza imparable en las listas de éxitos de la década de 1960, liderado por el inconfundible falsete de Valli.Fueron elegidos para Rock and Roll Hall of Fame, en 1990 y al Vocal Group Hall of Fame en 1999.

El popular vocalista estadounidense es conocido por su poderosa voz inusual de falsete, también incursionó en la música disco de los años 70, manteniéndose vigente en la actualidad.

Su primer contacto con el éxito en solitario, fue cinco años después, con "Can not Take My Eyes Off You", saludando al Summer of Love con un sonido que se asemejaba más al espíritu que amaba de niño. “Me gustó alejarme un poco del pop .Y tuve esa oportunidad con algunas de las cosas en solitario que he hecho, canciones que eran más del tipo estándar de vena" recuerda.
 Además  el éxito de platino que fue la canción principal de "Grease", su segundo éxito como solista que llegó al Top 40 no menos de 38 veces.

El álbum debut en solitario de Valli fue una colección de varios sencillos y pocas nuevas grabaciones, antes de que lanzara su segundo álbum, presento un sencillo "I Make a Fool Myself" que llegó a la lista en el número 18. Otros éxitos como solista son "Swearin' to God", "Who Loves You", "Our Day Will Come", "Silver Star".

Sin ir más lejos durante su vida realizo más aportaciones en cine y televisión, en películas como: Dirty Laundry, Opposite Corners y Witness to the Mob y series como Miami Vice. Aunque su mayor aportación de su pequeña carrera ha sido en el papel de Rusty Millio en la quinta y sexta temporada de Los Soprano.
Apareció como invitado especial (como él mismo) durante la Temporada 8 de "Full House" en el episodio "DJ's Choice". También en la película del 2004 "And So It Goes". Y en "And So It Goes" del mismo año. En 2014, apareció en el episodio de Hawaii 5-0 titulado Ka Hana malu (inside Job), donde Valli interpretaba a Leonard Cassano, un misterioso licenciado que fue contratado para caracterizar a Carol Burnett, Aunt Deb.

En octubre de 2007, lanzó "Romahcing the '60s (Romances de los 60's) un álbum que contenía covers de sus canciones favoritas de los 60's dos de las cuales -"Sunny" (Soleado) y "And Day Now" En octubre de 2010, la versión en dueto de "The Biggest Part of Me" (La mayor parte de mí) con Juice Newton fue lanzada en el álbum de Newton: "Duets: Friends & Memories" (Duetos: amigos y recuerdos).



"Un cantante cantando una canción es como un narrador contando una historia. Lo crees porque él creía. Las canciones son historias cortas y cosas que todos han pasado en algún momento de su vida. Eso es con lo que las personas se relacionan. Y eso es lo que mantiene las canciones con vida”.

Hay algo más que capacidad técnica en la maravillosa voz de Frankie. Four Seasons se encuentra entre los pocos grupos estadounidenses que sobreviven a la Invasión Británica de los '60 y llegaron al ranking al menos una vez por década desde entonces. Pero una vez que los gustos musicales cambiaron luego de los Beatles, Four Seasons nunca más pareció tener importancia.
Sin embargo, aun en los momentos más tranquilos Frankie Valli siempre tuvo mucho trabajo como cantante en vivo. "He tenido una vida maravillosa, con altibajos, desilusiones, con los elogios que vienen con el éxito, no la cambiaría por nada. Subir al escenario y ver feliz a la gente y verla apreciar lo que uno hace... Es como ser tocado por Dios para hacer algo muy especial. Es realmente bueno".

En la actualidad continúa con sus tours acaba de anunciar que tocará en el histórico Radio City Music Hall de Nueva York por primera vez en 30 años, el 12 de octubre. También tiene varias fechas próximas en otras ciudades, todas las cuales se encuentran aquí http://www.frankievallifourseasons.com/shows.html , donde puedes saber mucho más de este icónico artista.

                         

Comentarios

Entradas populares

Twitter