Entrevista A Santi Espeche Vocalista De La Fiesta

SANTI ESPECHE “ENTRE LA MÚSICA Y EL DEPORTE DOS PASIONES QUE SE UNEN”

Hace tiempo se encuentra en el camino de la música, es profesor de Ed. Fisica , dos pasiones que lleva adelante con gran entrega , en un mano a mano Santi Espeche vocalista de La Fiesta dialogo en exclusivo con Power On Cuarteto "Con constancia y dedicación todo se logra mediante la cuota adicional del humor algo fundamental en la vida"



- ¿Cómo surge tu vínculo con la música?

 Mi vinculo viene desde muy chico, música siempre hubo en mi casa, me gustan todo los géneros no hago distinción especial a uno, me gusta constantemente buscar cosas nuevas, te cuento mi viejo era folklorista. Durante muchos años fue folklorista, de hecho a mi mama la conoció en una peñas, estuvo en varios grupos a su vez  como solista también pero no continuo ese camino, por cuestiones de la vida que te van llevando .. dejo de tocar folklore … Mira yo comencé cantando con él en mi casa recuerdo fue alrededor de los 12 o 13 años, empecé haciendo algunas cosas  solamente de forma casera y salió una oportunidad cuando tenía cerca de los 16, 17 años , de poder cantar con una banda que se encontraba cerca del trabajo de él , por Juárez Celman, lugar cerquita de Córdoba era una banda formada por compañeros del trabajo , ellos estaban  buscando un cantante y allí comencé a dar mis primeros pasos , Banda Naranja  se llamaba… época de la que aún tengo muy presente.  


-Como fue ese tránsito de iniciar con folklore, a hoy formar parte de una de las bandas más importantes de Córdoba, ¿Como han influenciado demás géneros en lo que hoy trasladas a tu presente musical?

Si bien empecé cantando folklore  el género que siempre más me atrajo  fue el melódico, siempre me gusto mas el género melódico como por ejemplo Cristian Castro, Luis Miguel, Alejandro Sanz , David Bisbal , Luciano Pereyra además de otros cantantes que han tenido periodos más cortos, pero siempre me sentí mas identificado con ese estilo , soy muy melódico, que es el que me gusta mucho cantar, lo que respecta al cuarteto , digamos fue un poco de casualidad y causalidad, haber como sabemos  la mayor cantidad de bandas de Córdoba seguramente deben ser de cuarteto, mejor dicho son de este género. Se encontraba  en pleno proceso  un grupo , ahí  surge una de estas nuevas bandas , en que me invitan a participar, les convencí a los chicos de este grupo , por supuesto  en ese entonces era otro nivel, yo recién incursionaba el cuarteto era  algo mas amateur y lo de ahora es algo totalmente profesional, se nota en por ejemplo que en esa banda nadie utilizaba partituras, todos tocaban de oído en cambio en esta banda el 90 % de los músicos toca con partituras, en ese transcurso de aquel primer tiempo tocábamos en algunos lugares de Juárez Celman y dentro de Córdoba muy poquito. Recuerdo fuimos a tocar a un lugar muy gracioso  en Córdoba que se llamaba Porky's  (risas) .. y también he tocado en otros que podría llamarles mejor dicho poco convencionales capaz (risas) … una vez que estábamos yendo a tocar a uno de esos lugares, que me llevo mi hermano por el cumpleaños de quien en ese momento era el manager de  La Barra que era  Maximiliano Allende y justo me comenta que se estaba por rearmar El Ritmo en en el que estaban los sobrinos de la Pepa Brizuela hijos de Pablo Lanzallamas y justo se estaban por volver a rearmar la estructura , me hicieron una prueba, les gusto y estuve ahí 4 años, casi 5 años donde grabe 3 discos y logramos tocar en varias provincias,  esa fue como mi primera banda que me enseño , una conducta sobre el escenario, un perfil, donde grabe profesionalmente, compartí escenario con grandes artistas, fue un gran comienzo, toque muchas veces con La Barra porque estábamos en la misma productora.
 Fue un muy buen gran comienzo…. mientras tanto siempre salieron y aún hoy salen algunas fiestas de 15 , algún casamiento alguna persona que le gusta como cantas, me gusta llevar esos show adelante ya que medan la oportunidad de hacer lo melódico que me encanta , gracias a dios siempre hay ese tipo de invitaciones.   Después del ritmo se decidió concluirlo..   Al poco tiempo que anduve  por ahí vagando en una que otra banda (risas) .. sin estar fijo en ningún lado , en ese momento es cuando aparece Kimbara que todavía no tenia nombre, era un nuevo proyecto que se estaba armando, me busca nuevamente Maxi Allende, porque esta iniciativa se iba  hacer en  conjunto con Marcos farias y Gustavo Farias pero luego luego, se decidió que Marcos solo lo manejara donde más adelante  realizo una especie de audición con banda en vivo en que  adicione primero yo y después adiciono Satiango Griffo (actual vocalista de Trulala)  después otro chico que también se llamaba Santiago , entonces quedamos con Tyago , se armo Kimbara estuvimos casi un año armando el disco, la pre-producción , los temas en vivo como iba a sonar la banda, la elección de temas y demás, habíamos hecho varias pruebas de sonido, porque queríamos darle un sonido distinto a este grupo de cuarteto, que no sea parecido a ningún otro,  que creo lo logramos ,estuvimos mucho tiempo trabajando en eso salió un disco muy bueno de un muy buen nivel hacíamos shows  sobre todo Córdoba ,  algunos lugares del interior, lo que sí, se cree que el nombre de la banda  por ahí no era muy vendible como que a la gente,  a los productores de afuera había que explicarle mucho, por ahí que era kimbara el por que se llamaba así , quienes cantaban fue un tanto complicado tras 5 años y un poco mas por eso se decidió dar por terminado el grupo. Fue una época muy gratificante todo un proceso de constante crecimiento que han servido para implementar en distintas formas a La Fiesta.


- Hiciste mención de  tu gran afinidad dentro del género melódico con  referentes como de Alejandro Sanz, Cristian Castro Luis Miguel, ¿Que adoptas de ellos y podes desarrollarlo dentro de la fiesta?

Yo soy medio esponja digamos… (risas) trato de mirar y absorber  todo ya sea desde técnica vocal, como también la parada en el escenario, la forma de dirigirse a una cámara , al público, la manera de caminar el escenario, el contacto con la gente, o como comunican una canción,  como la transmiten los diferentes estilos , porque también  por ejemplo para transmitir una canción triste hay un determinado clima a generarse, diferentes vías por la cual ir y para una canción de amor  también, entonces por ahí uno busca o trato de buscar que me gusta de lo que hace cada uno y tomarlo como parte mía entonces es ahí decís donde me voy encontrando  mas cómodo para ir formando mi propio estilo siguiendo una determinada línea.


- Si colocas en la balanza aquellos inicios desde  lo profesional a hoy,  ¿que diferencias encontras?, ¿Cómo te notas?

Yo me noto con mucha más experiencia , con mucha más madurez musical, también un gran crecimiento como persona y como artista creo ambas cosas van de la mano, incluso mucho más dado con la gente, con respecto a la técnica también logre  corregir y pulir cosas, además por ejemplo  desde no cerrar tanto los ojos para lograr más conectar con la gente, no mirar tanto la letra, no mirar tanto el suelo,  mirar más a las personas  para justamente lograr  transmitir aún más  las canciones, me noto con otra seguridad , a cuando tenía 16 años y verme hoy el avance es inmenso, noto también que  ya tengo como una línea a la cual seguir  , creo que igual siempre  tuve una línea pero me siento mucho más armado.  


-Dentro de La Fiesta ¿Cuál es la canción que mayor placer te genera al cantar?

En la fiesta todavía no tengo ninguna canción con la que me sienta híper  cómodo te cuento porque, del repertorio que estoy haciendo yo ahora, muchos temas los hacían los chicos que estaban antes el Gustavo “Toro” Corvalan  o del Pana Rodriguez,  entonces  todavía estoy acostumbrándome a buscar mi lugar dentro de la canción o mejor dicho de cada canción, la mayoría que tocamos son covers de diferentes estilos adaptados en La Fiesta por lo cual todos son muy conocidos, pero  si me gusta mucho “Ya Me Entere”, y me gusta mucho un tema nuevo que estamos cantando ahora..  De hace poquito, que se llama “Devorarte A Besos”.


- Como buen músico/cantante seguro debes tener algunas composiciones guardadas  por ahí dando vueltas, alguna letra, alguna melodía ¿En qué elementos te apoyas a la hora de la composición?

Tengo algunas cosas… pero las tengo bien guardadas todavía no es mi momento de sacarlas al mundo, lo que si hace poco estuve pensando en algo que me llamo mucho la atención para que hagamos entre varios de los cantantes  y que vendría bien para la fiesta, así que en eso me tengo poner, sentar tranquilo y armar mi idea pero creo podría andar muy bien, ¿en que me apoyo? Mira primero me fijo en alguna idea que tengo, no me gusta hacer cosas que ya están hechas, por qué sería muy fácil agarrar una letra cambiar la melodía, algunas palabras y tener una canción nueva, pero la verdad no me gusta hacer eso,  prefiero no hacer nada o  hacer algo desde cero, que nazca de mí, lo digo porque hay otros que lo hacen y no creo este mal, pero no es algo comparto digamos.



-A muchos  les pasa que primero nace la letra y después  la melodía o viceversa en tu caso ¿Cómo es el proceso a la hora de componer y que instrumento es el elegido, ese de mayor afinidad para que todo fluya libremente?

Yo no toco ningún instrumento, solo lo básico en piano no es que tengo una gran base e eso, entonces siempre  voy a necesitar y necesito  de la ayuda de algún pianista o  guitarrista, me siento mas cómodo con el piano, pero la guitarra  también la he usado en ocasiones, son instrumentos que llevan a crear dos atmosferas muy distintas, la canción termina decidiendo por cual vía  y a mí me pasa  que primero siempre me surge la letra y después me surge la melodía.

Además de estar sobre los escenarios ¿Cuál es el mayor disfrute  en tu carrera?

Disfruto mucho no solamente estar sobre los escenarios, si no abajo, el estar con la gente, ver que le gusta lo que haces, que te tiran buena onda, me encanta sinceramente poder recibir sus opiniones, esa critica que siempre te hacen constructiva, pero que también te dicen  mira no me gusta este tema, este sí o  estás haciendo muy bien esto, eso siempre está muy bueno, además hay muchos amigos, familia y poder compartir pasar tiempo con ellos es un gran disfrute.
  Otra cosa que disfruto muchísimo  es el  grabar  me encanta  podría pasar muchísimas horas  grabando porque todo ese desarrollo me apasiona y  la verdad lo que es el producto final,  después nunca tiene desperdicio. Y aparte hace como dos años que no grabo nada tengo una ganas... (Risas).


 Sos profesor de Ed. Física además  de estar también con la música, todo vinculado al arte, ¿Que encontras en el deporte  y que encontras en la música?, ¿en algún punto ambas se conectan?

 Cuando yo Salí del secundario ingresen en composición,  en la carrera de composición, pero me di cuenta que era híper difícil ,que había que tener muchos años de música encima, si bien yo había estudiado canto con dos profes muy buenos, nunca habia hecho o mejor dicho cuando era chico había estudiado piano durante 5 años , pero nunca había tocado, ni hecho el tema de partituras  a un nivel más avanzado, entonces me costó muchísimo, mas allá del ingreso  y en el ingreso sabía que estaba muy difícil, por lo que  ese año para no perder y  quedarme sin hacer nada  me anote en Quality el profesorado de Ed. física , el deporte siempre fue algo que me  gusto,  todo lo que es el movimiento y demás, entonces me anote en el profesorado, no enganche muy bien la onda del profesorado (risas)  y en esa época, ya estaba cantando también en El Ritmo todavía , ese año lo hice igual  lo complete pero me quedaron muchas materias libres  y por rendir… empecé  en el IPEF y comencé  de nuevo, lo hice en 4 años  promocionado  prácticamente todas las materias, y en lo que se unen , es que  el profesorado  tiene movimientos expresivos  también tiene danza, se enseña lo que es el contemporáneo  y clásico  se enseñan todas las danzas locales o de Caribe, danzas sudamericanas, entonces por ahí  la conexión que tiene una rama artística como el profesorado, es esa  enseñar todo lo que es danza y lo que es movimiento expresivo , le faltaría que es un poquito lo q es el teatro (risas) que no tiene ,pero si tiene todas esta materias relacionadas con el movimiento  que se pueden aplicar obviamente al cuarteto  que es un genero donde en el escenario se baila mucho, tiene mucho movimiento porque  es toda música para bailar y  en eso por ahí es donde puedo haberlas unido en ese sentido.

-Das clases a niños pequeños ¿que genera eso en vos y que absorbes de ellos?

Cuando yo empecé a estudiar el profesorado estaba seguro de que quería dar clases. Esto de empezar en nivel inicial si bien no fue fácil, me encanto desde el principio y te da mucha felicidad… por que los chicos son puro cariño, pura inocencia. No encontras nada de eso en la vida… Eso real.. Después en los adultos…
Solo en los niños y poder guiarlos y enseñarles habilidades, cuidado con su cuerpo darles pautas  para el día de mañana cuando vayan creciendo, la verdad que te hace sentir que estás haciendo algo de mucho valor, los niños te retribuyen todo esfuerzo con su cariño, son inagotables.

- ¿Cómo fue tu incorporación a La Fiesta?
Cuando Marcos Farias  decide desarmar kimbara durante este tramo y mediante traspasos de cantantes y músicos hacia otras agrupaciones, fue el momento donde me tienen en cuenta y me convocan para formar parte di con el perfil que buscaban y la verdad es un sueño cumplido estar, ser parte de tal magnitud de banda y seguir creciendo en ella, aprendiendo… me hace muy feliz .

- Si tenes que armar la banda sonora de tu vida mediante 5 canciones ¿Cuales serian y por qué?

“Luna Viajera”  de La Barra, porque fue el primer tema que grabe en un estudio  y que cante  en un escenario grande , “Durmiendo Solo”  un lento que me dio un gran placer grabar y en lo personal es una canción que me mueve, incluso al hacerla sobrepaso mis expectativas como cantante, en el ritmo  y el que abrió mi carrera , comenzó a  sonar en la radio y me emocione mucho cuando me escuche en una fiesta de año nuevo de navidad 2006 en mi casa  fue emocionante era muy fuerte en ese momento, todo era nuevo. “Ahora Te Puedes Marchar” tema de uno de mis grandes referentes, fui el primero que lo grabo, en cuarteto, después  la Banda XXI y Sabroso, “No Me Lo Creo” de La Nueva Luna tema mío que tuvo difusión en cierta manera, Además es el tema que más le gusto a mi mama desde siempre.

- ¿Siempre tuviste apoyo en tu hogar al iniciar esta carrera?

Siempre me apoyaron en todo, con el tema de la música te digo desde muy chico tengo esa afinidad corre dentro mío y ellos al ver eso, incentivaron para que continúe en este camino,  desde  mi viejo que me invito a cantar, siempre estuvieron ahí para apoyarme con las clases de canto, de llevarme a los lugares que tenia que tocar por más feos que  fueran esos lugares  o que no les gustaran  siempre estuvieron firmes junto a mí, me apoyaron desde que tome la decisión de dedicarme a la música jamás hubo una opinión negativa al contrario, inclusive  han ido  a verme muchas veces  , bueno ahora están más grandes  así que no van tan seguidos  pero aparte ya están un poco cansados (risas) ... Pero siempre estuvieron ahí.


-  ¿Que consideras es  el éxito?  

Para mí el éxito es cumplir los sueños  creo que si vos sos capaz de cumplir tus sueños sos una persona exitosa , yo he podido cumplir muchos por lo que  me siento exitosos, de chico soñaba con grabar un disco y lo logre soñaba con cantar en una banda y lo logre,  soñaba con cantar en una banda grande y lo logre , de artistas que escuchaba cuando era chico y lo he hecho , me faltaba tocar con Cristian Amato y he tocado con amato en el aniversario, me han pasado muchas lindas cosas por las q me siento exitoso, tuve la gracia o  fui bendecido por seguir una carrera y dar clases y trabajar  de  lo q me gusta , ejercer  mis dos profesiones  soy muy afortunado en eso , en estar en las dos cosas , si bien el cantar es otra cosa poco convencional pero es algo muy muy lindo que da mucho  placer se complementa con  la ed. física , sobre todo a mi que me gusta educar a niños también es muy placentero, sentís que todas las cosas  que aprendes o que  tenes  y vas guardando , poder ir dejándoles a estos pequeños, el formarlos darles pautas de vida, y contribuir en cierto modo para que sean grandes personas el día de mañana.
Por eso creo que nunca dejaría de dar clases, aunque sea unas pocas. El día de mañana, dios quiera  siga avanzando en mi carrera y vocación en ambas cosas que son pasiones para mí la música y lo relacionado al deporte.  



-¿Cuales son las tres cosas más importantes en tu vida?
Son mi familia, mi carrera tanto artística como educador  y mi voz, soy muy cuidadoso de mi voz  y cuando no tengo voz, siento que ¡no existo!.
  
-Frase que te identifique
Frase seria “El sol sale para todos”.

- ¿Cual fue el libro que más te marco?
Me cuesta mucho leer y no me gusta, a veces si me pongo a inspeccionar un poco por internet risas siempre relacionado a la música o temas que generen cierta curiosidad, pero la verdad no soy lector para nada (risas) 

-¿Con qué película te sentís identificado? y ¿por qué?
 Si hay algo que me encanta es ver películas, series todo lo que haya por ahí veo me gusta mucho, y  me identifico con Gladiador, por  el protagonista, por como es él con su familia, con las personas que tiene al lado, la forma de ser del protagonista esa es mi película.

- ¿Con que nota musical te definirías y por qué?

Si tengo que elegir seria el Do Mayor , porque es simple y es muy popular .. y es el principio de la escala.



-¿En qué es importante el humor para vos?

En todo es un gran arma para llevar ciertas situaciones adelantes, es algo muy positivo , podría decir también que es una gran herramienta de seducción (risas).. tampoco soy el flaco Pailos.. (Risas) hago chistes muy malos, pero creo de tan malos terminan haciendo reír al final, ante todo siempre el humor es fundamental para la vida en definitiva.   


“la música y el deporte  son instrumentos inseparables, al fusionarlos  crea una energía de reciprocidad que nutre el alma”




Noelia Giacometto Stavrianos  

Comentarios

Entradas populares

Twitter