22 De Noviembre Santa Cecilia Patrona De Los Músicos
DIA QUE SE CONMEMORA A LA PATRONA DE LA MÚSICA
22 de Noviembre día internacional de la música, fecha que se conmemora a Santa Cecilia protectora de los músicos.
22 de Noviembre día internacional de la música, fecha que se conmemora a Santa Cecilia protectora de los músicos.
Una noble romana, de la familia senatorial romana de los Metelos, que se había convertido al cristianismo desde su infancia y que según la tradición, fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230. La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre. En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, de los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) , Omaha (estado de Nebraska, EE. UU.) y Mar del Plata (Argentina).Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas. En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX, recibió el nombre de cecilianismo.- PATRONA DE LA MÚSICA .La palabra latina organis, que significa ‘instrumentos musicales’ se tradujo como ‘órgano’. Entonces la frase se volvió ‘ella cantaba y se acompañaba con el órgano’. Y así Cecilia se volvió patrona de la música, y a partir del siglo XV (en el ámbito del Gótico cortés) se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil, y otros instrumentos (clavicémbalo, laúd, etc.).Aún hoy, se cree que el padrinazgo de la música le fue otorgado a santa Cecilia por haber demostrado una «atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos: su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Sus "actas" cuentan que, su padre, la prometió a un joven patricio llamado Valeriano...al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase Cuando los esposos se retiraron de la ceremonia, ella le confesó su voto de virginidad y lo convenció de que se convirtiera al cristianismo. Así fue como Valeriano accedió y fue bautizado.
Poco después fue bautizado el hermano de Valeriano. Y desde entonces los dos hermanos se dedicaron a hacer buenas obras. Ambos fueron arrestados por sepultar a los muertos cristianos, al ser interrogados la corte ordenó azotarlos y condenarlos a muerte. Narran las Actas de su martirio cómo fue condenada a morir asfixiada en humo, y en vez de ello, a pesar de haber pasado más de un día en semejantes condiciones, comenzó a parafrasear, cantando, el salmo LXX: "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia".
La policía luego buscó a Cecilia y le pidió que renunciara a la religión de Cristo, pero ella confesó que prefería morir antes que renegar de su religión.
Al fin de la Edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando, pintores y escultores empezaron a representarla como artista, tocando algún instrumento musical, especialmente, el órgano, la vihuela, instrumentos de cuerda o simplemente cantando, acercándola así más a la música.
Cuando se fundó en Roma la Academia de la Música, en el año 1594, Santa Cecilia fue canonizada y nombrada patrona de esta institución por el Papa Gregorio XIII, gracias a una frase del acta de su martirio, en la cual, se explicaba que durante el mismo rezaba cantando salmos. Así, su veneración como patrona de la música se tornó universal.
La música es una transposición sentimental de lo que es invisible en la naturaleza.
Claude Debussy (compositor francés: 1862-1918)
La música es el verdadero lenguaje universal.
Santa Cecilia patrona de los músicos, que los ilumine y acompañe siempre.
Comentarios
Publicar un comentario