Cómo ser millonario antes que muera la abuela , emotiva película Tailandesa

Crítica de “cómo ser millonario antes que muera la abuela” de Pat Boonnitipat (2024)


Drama Tailandes que fue éxito de taquilla en Asia. Plasma la complejidad y crudeza de las relaciones intrafamiliares.

 


Titulo original , Lahn mah” (cómo ser millonario antes que muera la abuela) ópera prima del director Pat Boonnitipat. Protagonizado por la estrella de pop Putthipong Assaratanakul y Usha Seamkhum una emergente actriz tailandesa, durante más de 78 años destinó su vida como ama de casa en compañía de su esposo, criando tres hijas y cuatro nietos, hasta que por casualidad, fue invitada para participar en un vídeo musical del actor y cantante Putthipong Assaratanakul. Conmovido por su actuación, le brindó la oportunidad de hacer una audición logrando quedarse con el papel de Amah mismo que ha sido aclamado por la crítica catalogándola como una de las mejores actuaciones del 2024. 

“Cómo ser millonario antes que muera la abuelaun joven se ofrece para cuidar a su abuela moribunda, pero  en realidad, no lo hace por amor, sino para que ella lo nombre heredero antes de morir.

M (Putthipong Assaratanakul) abandono sus estudios para convertirse en un gamer streamer pero su búsqueda fallida lo lleva a encontrar un nuevo rumbo una “inversión” , su abuela es diagnosticada con cáncer terminal, el plan calculado para heredar su patrimonio millonario se transforma en una historia sobre conexiones genuinas entre generaciones.

Si bien la trama principal aborda la relación entre la abuela y el nieto, mediante un guion bien estructurado de manera cuidada nos cristaliza las conexiones entre las personas. Los vínculos entre hermanos, y la madre con el hijo. Con excelentes interpretaciones, una fotografía encantadora nos envuelve en este relato de simbiosis generacional, también aborda tradiciones culturales como rituales religiosos relacionados con la muerte , la memoria y trascendencia especialmente en la relación entre el joven y su abuela. Por otra parte la banda sonora de Jaithep Raroengjai sumamente amena toca la fibra sensible.

Lo que comienza como oportunismo mediante una relación hostil desemboca en una gran transparencia de emociones donde la empatía y conciliación desplazan aquellos rencores guardados. La genuina interpretación tan dulce como tierna que nos regala Usha Seamkhum engalana por completo la cinta.

Finamente vemos una historia que en cualquier familia puede pasar. La dinámica familiar se basa en un comportamiento encantador para hacerse con la herencia. Donde el dinero y la fortuna apartan la conexión familiar convirtiéndose simplemente en vinculo de parentesco, sin otorgarle un lugar a la empatía, pero gracias a la generación más joven se revierte generando el reencuentro entre los descendientes.

Con un relato sencillo dentro de una vida cotidiana entre  costumbres y curiosidades tailandesas, nos remarca sobre el tiempo, el amor,  respeto y los sacrificios, nos hacen reflexionar en cuanto el grado de valor tan alto tiene lo mencionado. Lo efímera que es nuestra existencia donde la clave fundamental acerca de ser millonarios en realidad esta en las enseñanzas.

 

En síntesis, un drama familiar sobre desconexión envuelto en avaricia y egoísmo, que luego nos conduce a una historia de reencuentros y reconciliación. Un retrato emotivo de los vínculos familiares la importancia de ellos, lo que comienza como un oportunismo termina siendo un vínculo colmado de empatía, íntimo y realista.

 

Puntaje

3/5


Comentarios

Entradas populares

Twitter