3 De Noviembre Día Del Artista Argentino

                   DIA DEL ARTISTA ARGENTINO 


Hoy, en Argentina, se celebra el “Día del Artista Argentino”,  en honor de Alejandro Bustillo, importante arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino autor de más de 150 proyectos,  que murió un 3 de noviembre de 1982.

                                          Autoretrato de Alejandro Bustillo

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 18 de marzo de 1889, Alejandro Bustillo proveniente de una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América,  desciende en línea directa por rama materna de las hijas de Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, quienes se casaron con conquistadores. Su hermano Exequiel Bustillo fue propulsor de los Parques Nacionales argentinos.
Durante su infancia pasó largas temporadas en estancias pampeanas junto a su familia y donde comenzó su interés por la construcción.
Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior Otto Krause. Luego estudió en la Escuela de Arquitectura, que por entonces dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires: escuela de clara orientación academicista donde fue alumno del hispano-noruego Alejandro Christophersen, el beauxartiano más notable de la época, del eclecticista Pablo Hary en Teoría de la Arquitectura, del francés Eduardo Le Monnier.
En 1912 interrumpió sus estudios temporalmente para dedicarse a su otra pasión, la pintura. Tras esto, en 1912 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes con su autorretrato.
Finalmente se graduó en 1914 de arquitecto. Realizo mas de 150 proyectos. Alejandro Gabriel Bustillo es el autor de un interesante “Autorretrato”.Escribió sobre arte, en defensa de la cultura clásica grecolatina. Publico “la belleza primero” (1957) y “Buscando el camino” (1965)
Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el banco Tornquist, el Hotel Continental, viviendas como la de Victoria Ocampo.

Feliz día a todos los artistas de la música que nos brindan obras de arte únicas! 


Comentarios

Entradas populares

Twitter